Paisajes de Pomán en la Prepuna

El departamento Pomán es uno de los mas grandes en cuanto a territorio a territorio nos referimos de la provincia de Catamarca y se encuentra en el centro-sur de la misma. Para la gente que vive en San Fernando del Valle de Catamarca, Pomán está "detrás del Ambato", que es el gran sistema montañoso que se observa desde la ciudad capital hacia el Oeste.

Clima y Regiones
El clima de este departamento es en casi toda su extensión demasiado seco, con precipitaciones anuales inferiores a los 200 mm y en la región mas húmeda (como la localidad de Mutquín) llueven entre 400 y 500 mm debido a que se encuentra en la ladera oeste de la sierra Ambato. Las lluvias se concentran principalmente en los meses de verano, llegando a llover casi todo en esa época.
La región fitogeográfica que predomina en esta zona es la del Monte. En la zona de Mutquin y alrededores encontramos Chaco Serrano, pero la que más importa en esta sección es la región fitogeográfica de la Prepuna, debido a que aquí encontrarán información y fotos dedicadas al extremo sureste del departamento Pomán, donde predomina esta región.
La Prepuna se ubica en el pedemonte y en las laderas altas de las sierras pampeanas. En el caso de la Prepuna del extremo sur de Pomán, está enmarcada entre el Monte y el Chaco Serrano. Se caracteriza por una gran estepa arbustiva, abierta y xerófila, con numerosos y grandes cardones que sobresalen de entre los arbustos. Además, existen extensos chaguarales que cubren principalmente las laderas de las montañas.
Entre las especies de arbustos predominantes en esta zona están las jarillas, como Larrea divaricata (jarilla blanca), Larrea cuneifolia (jarilla negra), Zucagnia puntacta (jarilla pispa), y otros arbustos importantes como Gochnatia glutinosa (jarililla), Adesmia trijuga (suncho), Prosopis strombulifera (mastuerzo o retortuño), etc. Los elementos arbóreos que podemos encontrar sobresaliendo entre la estepa arbustiva son las achumas (Trichocereus terschekii). Alrededor de los cursos de agua que descienden desde la ladera occidental de la sierra Ambato, podemos encontrar árboles como el algarrobo (Prosopis chilensis).

¿Como llegar al lugar?
El lugar donde se tomaron las fotos que verán mas abajo se encuentra a unos 105 km de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca hacia el Suroeste, como pueden ver en la siguiente imagen satelital.
Desde la ciudad se toma la avenida Hipolito Yrigoyen, que luego se transforma en la ruta nacional 38, pasando las localidades de Miraflores, Huillapima y Chumbicha hasta llegar a la ruta nacional 60, que se dirige hacia la quebrada de La Cébila, y una vez que se cruza casi toda la quebrada transitando por la cuesta de la Cébila, nos encontramos con una zona denominada "Formación de El Trampeadero", cerca del Puesto La Cébila, donde existen geoformas muy interesantes para visitar y fotografiar, como las que verán en las imágenes mas abajo.
Ubicación de la quebrada y cuesta de la Cébila en referencia con la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y los distintos pueblos del departamento Capayán.

En la siguiente imagen satelital, mas cercana a la zona que es el objetivo de esta sección, se puede observar claramente donde se ubica "El Trampeadero" y el Puesto La Cébila, que son los lugares donde se tomaron las siguientes fotografías. Esta zona pertenece al departamento Pomán en su extremo sureste. El límite interprovincial entre Catamarca y La Rioja, marcado en blanco, recorre toda la extensión de la cuesta de la Cébila, por la ruta nacional 60. 
Ubicación de la quebrada y cuesta de la Cébila, de "Formación de El Trampeadero" y del Puesto La Cébila, con respecto a las localidades cercanas y las rutas de acceso.

Fotos
Las fotos corresponden principalmente al paisaje de la zona y a algunas especies de plantas que se pueden encontrar en la zona.

- Geografía del Lugar:
Teniendo en cuenta el lugar y la importancia geológica que posee, es importante dar información sobre lo que nos podemos encontrar en este sitio tan interesante. 

Según estudios basados en el análisis químico y biológico de esta zona, denominada "Formación de El Trampeadero", se pudo determinar que los depósitos sedimentarios que se encuentran en esta zona pertenecen al Carbonífero Superior, y que de acuerdo a la identificación de las esporas y de la megaflora encontrada en los sedimentos, se puede determinar que toda el área estuvo en un ambiente lacustre
Las formaciones que se pueden ver allí están compuestas principalmente por limolitas y areniscas finas, también por bancos de conglomerados. Estas formaciones que afloran en el lugar, están moldeadas o esculpidas por factores físicos de degradación, como la meteorización y la erosión, tanto eólica como fluvial. Debido a ésto presentan las llamativas formas que podrán observar en las fotos a continuación.
Típico paisaje de Prepuna, el cardonal con arbustos xerófilos

Formaciones moldeadas por la erosión fluvial y eólica en El Trampeadero

Las formaciones erosionadas

Mas geoformas moldeadas por el agua

Esta formación es del cauce de un río de agua temporal, como tantos que existen en esta zona de Pomán

Capas de suelo elevadas y moldeadas por la erosión

Paisaje con gente, haciendo referencia al tamaño de la zona en esta Prepuna de Pomán

"Cardonal" en la Pre-Puna de Catamarca (Pomán)

Paisaje de la Prepuna de Catamarca en la zona de Pomán con vegetación de una estepa arbustiva abierta y cactáceas columnares

Los grandes Trichocereus tercheskii sobresalen entre los arbustos

En este paisaje de Prepuna, se pude notar cómo algunos algarrobos crecen alrededor de los cursos de agua

Un bello paisaje de la Prepuna en el extremo sureste de Pomán

Panorámica donde se aprecia todo el paisaje de Prepuna con las geoformas que se presentan en la "Formación de El Trampeadero

Algunas de las formaciones esculpidas por la erosión

Las geoformas en la zona de la Prepuna de Pomán. En "El Trampeadero"

Las geoformas en "El Trampeadero"

Formaciones completamente moldeadas por la erosión que genera el agua del arroyo en el que se encuentran

Paisaje del lugar y las enormes formaciones moldeadas por la erosión y meteorización 

Una fantástica vista desde una de las grandes geoformas, donde se pueden apreciar varias más sobresaliendo entre la vegetación de la Prepuna, en la zona de "El Trampeadero"

Paisaje donde se puede apreciar claramente el arbustal y el cardonal de la Prepuna de Pomán, pero también las fantásticas geoformas de materiales diferentes en su composición química

Una de las formaciones más grandes. En esta foto se puede apreciar el gran tamaño

Paisaje agreste de este bello lugar de Pomán

Entre las geoformas más interesantes de "El Trampeadero"

Formaciones moldeadas por la gran erosión fluvial y eólica en "El Trampeadero"

Una de las formaciones con chaguares y algunas cactáceas. De fondo, la Prepuna dispersándose a medida que sube la ladera

Un pequeño y añejo algarrobo cerca del arroyo temporal del lugar, creciendo entre las enormes geoformas

En primer plano, la Prepuna representada por los arbustos y los grandes cardones (achumas). De fondo, las espectaculares geoformas de "El Trampeadero"

- Veamos ahora algunas fotos de la flora de esta región de la Prepuna del departamento Pomán en la Provincia de Catamarca, principalmente son fotos de flores de Cactáceas y un par de algunos arbustos que predominan en la zona.
Hermosa flor de una "Bola de indio" (Tephrocactus alexanderi)

Enorme y hermosa flor de un Trichocereus cabrerae

Otra bella flor, esta vez de un Tephrocactus aoracanthus

Flores de una "Jarilla pispa" (Zuccagnia puntacta)

La bella flor y peligrosas espinas de una "Puscana" (Trichomaria usillo)

- Si desean ver mas fotos de flores pueden Hacer click aquí.

- Por último esta puesta de sol durante un bello atardecer en la zona ↓
Hermoso atardecer en el extremo sureste de Pomán

Fuentes bibliográficas:
- Perea M. del V. et al. (2006). Relevamiento de flora arbórea autóctona de la provincia de Catamarca. En formato digital.
- Trevisson M. y Perea M. del V. (2009). Cactus del oeste de Argentina. Libro impreso.
Atlas Catamarca
- Gutierrez P. R. y Barreda V. D. (2006). Palinología de la Formación El Trampeadero (Carbonífero Superior), La Rioja, Argentina: Significado Bioestratifráfico. Disponible en la web.
- Google earth

IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_cobain479@hotmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

1 comentario:

  1. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202588898994347&set=oa.490962651017100&type=1&theater
    uno de los pueblos mas bellos del dpto es rincon

    ResponderEliminar

ir arriba