Localidad de La Merced y sus Alrededores

La localidad de La Merced pertenece al departamento Paclín, del cual es la cabecera departamental. Se encuentra a unos 55 km de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca hacia el Noreste, a la vera de la ruta nacional nº 38, justo donde comienza la Cuesta del Totoral que sube por la sierra de Guayamba.
 Esta localidad es un punto estratégico ante el paso de la gente que viaja entre el NOA y Cuyo, incluso para todos los camiones de transporte que necesitan cargar nafta o hacer otro tipo de parada luego de viajar durante horas.
 Además de ser una localidad ubicada en un punto estratégico para el tema tránsito, tiene grandes atractivos turísticos a su alrededor. El principal de estos atractivos es, sin duda alguna, la existencia de los Túneles de La Merced. Este lugar ha sido explotado turísticamente debido a la gran curiosidad que generan estos antiguos túneles que se internan en el corazón de la montaña, cruzándola de un lado a otro.
 Otro atractivo que tiene esta localidad es la Cuesta del Totoral, que comienza justo allí y sube por la sierra de Guayamba, por la cual se puede hacer una caminata, siempre con precaución, y contemplar paisajes, naturaleza, oxígeno, etc.
 Existe otro gran atractivo en esta zona, Las Yungas. Este maravilloso ecosistema formado por selvas de montaña que rodean a la localidad de La Merced es ideal para los amantes de la naturaleza. Toda la sierra de Guayamaba (Este-Noreste de La Merced) y gran parte de la sierra Gracián (Oeste de La Merced) está cubierta por selva montana de Yungas, y en sus partes más altas se transforma en bosque montano. 

- Clima y Regiones
Esta localidad se ubica en la transición entre Yungas y Chaco Serrano húmedo, encontrándose muchas zonas de Ecotono entre ambas regiones fitogeográficas, siendo muy lluvioso durante el verano. A medida que se sube por la Cuesta del Totoral la vegetación se hace cada vez mas tupida y se torna más lluvioso.
 En Otoño y parte del invierno, esta zona suele ser regada por lloviznas intermitentes y en la zona montañosa se generan con mucha frecuencia nieblas orográficas que aportan sus milímetros de agua al suelo por la condensación de la humedad en las hojas de los árboles de la selva. De allí que a las Yungas se las conoce también como "Selva nublada".
 En la estación seca (Invierno y principios de primavera) las lluvias son poco frecuentes y la humedad es baja. Luego, en los meses de verano, la humedad vuelve y se producen abundantes precipitaciones en forma de tormentas y de lluvias intermitentes, aunque también muy frecuentemente nieblas que cubren durante varios días la zona, dejando lloviznas casi constantes.

- ¿Como llegar a esta zona?
 Para llegar a esta localidad tomando como referencia la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se debe tomar en primer lugar la avenida Presidente Castillo, que en Valle Viejo se transforma en la Ruta Nacional Nº 38, la cual llevará directo a La Merced luego de haber recorrido 55 km.
 Desde otras provincias también deben tomar esta ruta nacional para llegar a La Merced y la Cuesta del Totoral.
 Para saber como llegar a los Túneles Hacer Click Aquí
Ubicación de La Merced con referencia a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca

En la siguiente imagen pueden notar que la Ruta Nacional 38 comienza a subir por la sierra justo en La Merced, para convertirse en La Cuesta del Totoral. Toda la zona de color verde oscuro corresponde a la vegetación de las selvas y bosques de las Yungas, sobre todo en las sierras. A la izquierda se ve parte de la Sierra Gracián y a la derecha parte de la Sierra de Guayamba, correspondiendo al Oeste y al Este respectivamente.
La Merced y la Cuesta del Totoral en zona de Yungas

- Fotos
Pasemos a ver las fotos de toda esta zona, especialmente del comienzo de la Cuesta del Totoral y algunas de la localidad de La Merced. Hay que tener en cuenta que las fotos de la Cuesta y las sierras fueron tomadas en la época de transición entre la estación seca y la estación lluviosa, en Noviembre, por lo tanto algunas zonas se ven marrones en el paisaje.

- Empecemos con unas fotos del pueblo ↓
Hostería de La Merced

Parte de la Plaza de La Merced

Hermosa plaza de La Merced


- Ahora pasemos a ver fotos tomadas desde el comienzo de la Cuesta del Totoral, subiendo por la sierra ↓
Subiendo un poco por la Cuesta del Totoral mirando hacia el Norte la abundante vegetación de los bosques

En las sierras se ven la mezcla de vegetación de Chaco serrano y Yungas, algunas partes marrones por la época


La bella ruta de la Cuesta del Totoral con yungas a su alrededor

Subiendo un poco por la montaña se ve un bello paisaje asomando entre los árboles

El paisaje visto desde la sierra de Guayamba en la cuesta del Totoral hacia la sierra Gracián (de fondo)

Una toma hacia La Merced y en primer plano las ramas de un árbol con plantas epifitas, entre ellas orquídeas en flor

Selva de las Yungas a los costados de la Cuesta del Totoral

La Cuesta del Totoral y la selva de las Yungas comenzando a ponerse verde por las primeras lluvias

Cardos al borde de la ruta por la Cuesta del Totoral

La Localidad de La Merced de fondo y al costado derecho la ruta 38

Desde lejos lo que mas resalta de la localidad de La Merced es la Hostería

La Merced y detrás la sierra Gracián

Parte del bosque serrano con grandes árboles de Horco Quebracho

Mas del bosque serrano en La Merced

El Cartel de bienvenida de La Merced justo donde comienza la Cuesta del Totoral

Un canal en la localidad

IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a 
gonza_cobain479@hotmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba