Localidad de La Merced y sus atractivos

La localidad de La Merced pertenece al departamento Paclín, del cual es la cabecera departamental. Se encuentra a unos 55 km de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca hacia el Noreste, a la vera de la ruta nacional nº 38, justo donde comienza la Cuesta del Totoral que sube por la sierra de Guayamba.


Parte de la Plaza de La Merced


La hermosa plaza de La Merced

Esta localidad es un punto estratégico ante el paso de la gente que viaja entre el NOA y Cuyo, incluso para todos los camiones de transporte que necesitan cargar nafta o hacer otro tipo de parada luego de viajar durante horas.
Además de ser una localidad ubicada en un punto estratégico para el tema tránsito, tiene grandes atractivos turísticos a sus alrededores. El principal de estos atractivos es, sin duda alguna, la existencia de los Túneles de La Merced, que podrán ver un artículo entero sobre ellos si hacen click en el nombre. Este lugar ha sido explotado turísticamente debido a la gran curiosidad que generan estos antiguos túneles ferroviarios que se internan en el corazón de la montaña, cruzándola de un lado a otro.

Otro atractivo que tiene esta localidad es la Cuesta del Totoral, que comienza justo allí y sube por la sierra de Guayamba, por la cual se puede hacer una caminata, siempre con precaución. Allí se pueden contemplar las maravillosas Yungas. Este bioma formado por selvas de montaña que rodean a la localidad de La Merced es ideal para los amantes de la naturaleza y los safaris fotográficos. Toda la sierra de Guayamaba (este-noreste de La Merced) y gran parte de la sierra Gracián (oeste de La Merced) está cubierta por selva montana de Yungas, y en sus partes más altas encontramos el bosque montano.

La Cuesta del Totoral y la selva de las Yungas comenzando a ponerse verde por las primeras lluvias



Subiendo un poco por la Cuesta del Totoral mirando hacia el Norte la abundante vegetación de las Yungas

Los atractivos no terminan allí. Hacia el oeste de La Merced, sobre sierra Gracián, existen senderos que atraviesan el bosque y llegan hasta los arroyos afluentes del río Paclín, donde podemos encontrarnos con espectaculares cascadas y remansos que nos deleitan la vista a los amantes de la naturaleza. Los lugareños conocen a uno de estos remansos como "Pozo del Gaucho". Es muy accesible y bastante cerca del pueblo este lugar. Lo único dificultoso es que existen varios senderos y eso nos puede confundir tomando otro rumbo, aunque la mayoría de ellos se dirige al mismo sitio. Más abajo verán los mapas con las referencias necesarias para ubicarse bien. Mientras tanto, pueden apreciar las fotos camino hacia allí y un video con sonido original.

Cauce del arroyo al oeste de La Merced, camino al Pozo del gaucho. La vegetación es un ecotono entre Yungas y Chaco Serrano húmedo

Foto del arroyo camino al Pozo del gaucho

Espectaculares ejemplares de Mirtáceas, familia del Arrayán. Esta especie muy posiblemente sea Vil Vil

En el trayecto nos encontramos con una obra donde se toma el agua del arroyo para abastecer parte de La Merced

La frondosa vegetación y la lluvia en La Merced hacen más fabuloso el recorrido, aunque más peligroso.

Otro arroyo de menor caudal confluye en el más grande. Ambos tienen cascadas fabulosas.

Remanso con gotas que caen de los árboles

La cascada entre las rocas en el Pozo del gaucho

Así luce la espectacular cascada y el profundo remanso en el "Pozo del gaucho", La Merced, Paclín

Otra toma de la cascada y el remanso en el Pozo del gaucho

Por el otro arroyo encontramos esta otra cascada

En las orillas del arroyo crecen abundantes cola de caballo (Equisetum giganteum)

La vista desde la parte de arriba de la cascada

Foto desde arriba de la cascada

Otra foto desde la parte de arriba de la cascada. La caída es de aproximadamente unos 3 metros o más


Clima y Regiones

Esta localidad se ubica en la transición entre Yungas y Chaco Serrano húmedo, encontrándose muchas zonas de Ecotono entre ambas regiones fitogeográficas, siendo muy lluvioso durante el verano. A medida que se sube por la Cuesta del Totoral la vegetación se hace cada vez mas tupida y se torna más lluvioso, allí es donde nos adentramos en plenas Yungas.
En Otoño y parte del invierno, esta zona suele ser regada por lloviznas intermitentes y en la zona montañosa se generan con mucha frecuencia nieblas orográficas que aportan sus milímetros de agua al suelo por la condensación de la humedad y acumulación de gotsa en las hojas de los árboles de la selva. De allí que a las Yungas se las conoce también como "Selva nublada".
En la estación seca (Invierno y principios de primavera) las lluvias son poco frecuentes y la humedad es baja. Luego, en los meses de verano, la humedad vuelve abruptamente y se producen abundantes precipitaciones en forma de tormentas y de lluvias intermitentes, aunque también muy frecuentemente nieblas que cubren durante varios días la zona, dejando lloviznas casi constantes.
Un cálculo estimado de cuánto llueve en promedio por año en La Merced es de 900 mm, mientras que subiendo por la cuesta este valor va aumentando. 

Las lluvias son muy frecuentes en La Merced, por eso las Yungas crecen en sus alrededores

Así luce la sierra Gracián con los bancos de niebla generados en las Yungas de La Merced

¿Como llegar a esta zona?

Para llegar a esta localidad tomando como referencia la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se debe tomar en primer lugar la avenida Presidente Castillo, que en Valle Viejo se transforma en la Ruta Nacional Nº 38, la cual llevará directo a La Merced luego de haber recorrido 55 km.
Desde otras provincias también deben tomar esta ruta nacional para llegar a La Merced y la Cuesta del Totoral.
Para saber como llegar a los Túneles Hacer Click Aquí

En la siguiente imagen pueden notar que la Ruta Nacional 38 comienza a subir por la sierra justo en La Merced, para convertirse en La Cuesta del Totoral. Toda la zona de color verde oscuro corresponde a la vegetación de las selvas y bosques de las Yungas, sobre todo en las sierras. A la izquierda se ve parte de la Sierra Gracián con el arroyo afluente al río Paclín, donde está el "Pozo del gaucho".

Mapa de La Merced, Cuesta del Totoral y Pozo del gaucho en Catamarca

Para llegar al "Pozo del gaucho" y contemplar las cascadas deben tomar la ruta que une La Merced con Monte Potrero. Se trata de la ruta provincial 120, que se encuentra pavimentada hasta esta última localidad. Una vez que pasan el último barrio de La Merced, en la próxima curva podrán ver que parte un sendero hacia el oeste. Desde allí se puede emprender la caminata de 1,8 km por terreno escarpado hasta llegar al cauce del arroyo y luego seguir por allí. Por supuesto que no es recomendable hacer esta travesía en un día de lluvia, ya que los riesgos son mayores.

En esta imagen se centraliza más el trayecto para llegar al Pozo del gaucho, en La Merced, Catamarca

IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_cobain479@hotmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba