Dique Pirquitas Rebalsado y Crecida del Río del Valle

El dique Pirquitas es el embalse más importante de la provincia, no sólo por su gran tamaño (7 km de largo), sino por la importancia que posee como reserva de agua dulce para los pueblos cercanos y la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, además, es muy utilizado como fuente de agua para los agricultores del gran valle central.

Clima de la Zona
Este lugar, como en toda la provincia y el NOA argentino, el clima se caracteriza por tener una estación seca y otra húmeda. La estación seca es el invierno y parte de la primavera, siendo muy escasas las lluvias, por lo que este embalse pierde una gran cantidad de agua en dicha época, llegando a los meses más críticos de son Noviembre y Diciembre, que por las altas temperaturas y las lluvias que todavía no son suficientes, todo favorece para que en esos meses haya un estado crítico en cuanto a la situación hídrica.
La estación lluviosa es el verano, comenzando principalmente en Diciembre con lluvia proveniente de fuertes tormentas, seguido por Enero, Febrero y Marzo, donde las lluvias suelen ser más abundantes, dejando los mayores acumulados en dichos meses. Debido a ésto, los embalses, lagos, diques y represas de toda la provincia suelen llegar a su nivel máximo e incluso a veces sobrepasarlo (como sucede en Febrero de 2014). Todo ésto ocurre en años normales de precipitaciones, ya que suele haber otros en los que la sequía provoca precipitaciones por debajo de lo normal, incluso en la época de lluvias.

- Para conocer más sobre el clima de Catamarca entrar a Cazatormentas de Catamarca.

Imágenes Satelitales
A continuación verán dos imágenes satelitales para facilitar la ubicación de este embalse en referencia a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Ubicación del dique Pirquitas tomando como referencia la ciudad de San fernando del Valle de Catamarca.

Como se puede ver en la imagen satelital, el embalse de Pirquitas está a tan solo 30 km de la ciudad, en el departamento Fray Mamerto Esquiú, yendo por la ruta provincial nº 1.
Se puede notar en la imagen satelital anterior que el río Ambato es el principal tributario del río del Valle, desembocando en él en la localidad de La Puerta, para luego continuar en aguas del río del Valle hacia el sur, que desemboca en el dique Pirquitas.
Pueden comparar en la imagen el tamaño del dique Pirquitas tomando como referencia el tamaño del dique Jumeal.


Dique Pirquitas y sus partes principales. La zona donde se tomaron las fotos que verán a continuación es entre el vertedero y la localidad.

En la imagen anterior pueden observar la posición del Vertedero del dique y el paredón. También se puede notar la posición de la localidad de Pirquitas en la zona baja, al sur del embalse. 
 Cuando el embalse sobre pasa su nivel, el agua sale por el vertedero, para luego unirse como un brazo en el río del Valle. En ese tramo posterior al vertedero, el cauce es algo reducido, debido al estrecho espacio que dejan las montañas de alrededor, generando así un potente torrente de agua y varias cascadas con un gran caudal.

Fotos
A continuación verán fotos del dique, del vertedero y principalmente de parte del río, posterior a su salida del vertedero, donde se genera un potente caudal de agua fluyendo entre las enormes rocas de las montañas que lo rodean.
Dique Pirquitas rebalsado, dejando fluir el agua a través del vertedero

Río del Valle luego de la salida del agua por el vertedero del dique

Cauce del río por donde el agua fluye con gran fuerza

La fuerte correntada del río del Valle fluyendo luego de salir del vertedero

Una toma donde se aprecia la gran correntada del río del Valle en una de las cascadas

Una foto con efecto "seda" donde se aprecia la cómo fluye el agua

Cascada en el río del Valle luego de que el dique Pirquitas rebalsara

Gran correntada del río del Valle fluyendo con fuerza por cascadas entre las montañas de Pirquitas

Otra toma de una cascada en el río del Valle durante la crecida

Una cascada en el río del Valle fluyendo con gran fuerza

Una toma cercana donde se aprecia la fuerza de la correntada y una cascada que libera parte del agua hacia arriba, regando las montañas de alrededor


Video
A continuación verán un video de la gran crecida del río del Valle al rebalsarse el dique Pirquitas. Se puede notar la velocidad y fuerza con la que fluye el agua, el potente sonido que provoca la gran correntada y las dimensiones del paisaje de alrededor.



IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_cobain479@hotmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba