Paisaje y Naturaleza de Los Altos

La localidad de Los Altos se encuentra en el departamento Santa Rosa, ubicado al noreste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Esta localidad es una de las de mayor importancia de dicho departamento tanto por la cantidad de habitantes que posee como por la ubicación y los servicios que presenta.

Ubicación
Los Altos se ubica a unos 80 km hacia el noreste de la ciudad capital de Catamarca, en el departamento Santa Rosa. Para llegar a esta localidad desde la ciudad capital se debe tomar la ruta nacional nº 38 y dirigirse hacia La Merced, allí comenzar a subir la Cuesta del Totoral y una vez cruzada se llega a Huacra, donde las rutas se dividen. Allí se debe tomar la ruta nacional nº 64, que se dirige hacia Santiago del Estero. Esta ruta cruza todo el departamento Santa Rosa, incluyendo la localidad de Los Altos.

- Imagen Satelital:
Imagen Satelital e Google earth donde se muestra la ubicación de Los Altos en el departamento Santa Rosa y varias referencias de lugares y zonas cercanas a dicha localidad. Incluso se puede ver la ubicación de la ciudad capital al fondo.

Características Fitogeográficas del Lugar
El departamento Santa Rosa se caracteriza porque el 90 % de su territorio es de llanura, con zonas serranas en el oeste y suroeste del mismo. Esta llanura está representada por la Eco-Región del Chaco Semiárido, con vegetación abundante, cuya especie dominante es el Quebracho Colorado Santiagueño (Schinopsis lorentzii).
A medida que nos acercamos a las sierras se puede notar un Ecotono entre Chaco Semiárido, Chaco Serrano y Yungas, donde aparecen otros árboles dominando el paisaje, como el Horco Quebracho (Schinopsis haenkeana) y el Cebil (Anadenanthera colubrina).
En las sierras bajas más cercanas a Los Altos y también en parte de la llanura, donde todavía existen algunas áreas de vegetación nativa, ya se encuentra predominando completamente el Cebil, por lo que la Eco-Región se convierte en Yungas, y la Sub-Ecoregión es de Selva Pedemontana, o Selva de Transición.
Foto donde se aprecia en primer planto la selva de las Yungas cubriendo parte de la sierra y de fondo se aprecia la llanura del departamento Santa Rosa con sus campos agrícolas

Foto donde se aprecia parte del Dique Sumampa, la llanura del departamenteo Santa Rosa, lluvias al fondo y la selva de las Yungas

Llanura del departamento Santa Rosa vista desde la Cuesta del Totoral.

Selva de las Yungas en las sierras y lluvia en la llanura, cerca de Los Altos

Clima
La zona de Los Altos posee un clima Subtropical semi-húmedo con estación seca debido a la cercanía de la Sierra de La Viña, donde el Clima es Tropical Serrano o Subtropical húmedo con estación seca.
 En la zona llana, donde se encuentra la localidad de Los Altos, llueven aproximadamente 700 mm de media anual, pero en la zona serrana, donde se encuentra conformada la selva pedemontana de las Yungas, los acumulados pluviométricos aumentan hasta alcanzar valores que rondan los 900-1000 mm anuales. La mayor parte de estos acumulados se genera en el verano (estación lluviosa), entre Diciembre y Marzo, momento en que los paisajes se encuentran totalmente verdes y los cuerpos de agua con un gran caudal. La estación seca corresponde a los meses de Julio, Agosto, Septiembre y Octubre, meses en los que el paisaje se torna totalmente seco, con colores amarronados y amarillentos, los ríos y embalses se encuentran con muy bajo caudal de agua.


Fotos y Videos
A continuación algunas fotos de la plaza principal e iglesia de Los Altos.
Iglesia de Los Altos, al frente de la plaza principal hacia el lado sur

Plaza de Los Altos

Plaza principal de Los Altos

Fuente de la plaza principal de Los Altos

Centro de la plaza principal de Los Altos

Cartel de la plaza principal de Los Altos, llamada San Martín

Edificio de la municipalidad de Los Altos, al frente de la plaza principal

Panorámica de la plaza principal de Los Altos, en el departamento Santa Rosa

Las fotos que verán a continuación fueron tomadas alrededor de la localidad de Los Altos, donde se aprecia el paisaje y la naturaleza de este hermoso lugar.
Ruta Nacional 64 cruzando las zonas llanas del departamento Santa Rosa

Paisaje de llanura en el departamento Santa Rosa, con campos de cultivo

En la llanura se levantan algunas lomas y se encuentran algunos vestigios de bosque nativo entre las plantaciones agrícolas

Verdes campos con plantaciones en los llanos del departamento Santa Rosa

Desde Los Altos hacia el oeste se puede notar la sierra de La Viña de fondo, cubierta de selva

El paisaje desde la localidad de Los Altos hacia el oeste. Se pueden ver distintos tonos de verde, entre campos con plantaciones y la zona selvática de fondo

- La Biodiversidad que se puede encontrar en Los Altos es muy abundante en verano, debido a las lluvias que se dan en dicha época. Pese a la gran cantidad de territorio agrícola, en algunas zonas se desarrollan plantas y hongos nativos, lo que favorece también el desarrollo de invertebrados.
Un hongo del Orden de los Agaricales creciendo entre el pasto

Una oruga enrollada en una planta denominada "Vergonzosa" o "Cierrate comadre"

Otra oruga de la misma especie a punto de comer una hoja

Una oruga de otra especie largando un líquido verde desde su boca, quizás a modo de defensa

Otra oruga posando entre las espinas

Una extraña oruga blanca

Flores de una pequeña planta herbácea que tiene como particularidad reaccionar con un movimiento rápido cuando se la toca

Video donde se puede apreciar la reacción al tacto que posee la planta de la foto anterior




- A continuación verán fotos tomadas a la vera de la ruta provincial 21, en la zona oeste de la localidad de Los Altos. Esta zona se caracteriza por tener un gran desarrollo agro-ganadero, con grandes plantaciones y ganado vacuno, bovino y ovino.
Ruta provincial 21, saliendo de la localidad de Los Altos hacia Alijilán.

Campos con plantaciones y ganado pastando. De fondo las grandes sierras cubiertas de selva.

Ovejas que pastan alrededor de los campos

Las ovejas obedeciendo al pastor que las llama desde lejos

Postal de un sector totalmente agrícola y ganadero en la provincia de Catamarca.

- En el momento que se tomaron estas fotos (2 de Marzo 2014) se aproximaban lluvias persistentes desde el oeste, regando la selva en las sierras y luego los campos llanos que atraviesa la ruta provincial 21.
Cúmulos, Estratocúmulos y Nimbostratus cubrían la zona dejando lluvias y chaparrones

La recta ruta 21 dirigiéndose hacia el oeste, hacia Manantiales y Alijilán

Contraste de colores de los campos en la zona de Los Altos y de fondo la sierra de La Viña-Guayamba

Ruta provincial 21 camino a Alijilán, surcando los grandes campos con plantaciones en la llanura

Camino hacia Alijilán por ruta provincial 21. Algunos Quebracho colorado se encuentran a la vera de la ruta

Campos verdes con plantaciones y algunos Quebracho Colorado algo deteriorados. La densa lluvia se acerca desde las sierras

Paisaje desde la llanura catamarqueña, en la zona de Los Altos, con lluvia en la sierra.

- Por último pueden ver un video que muestra filmaciones desde la Cuesta del Totoral hacia Los Altos y toda la zona llana del departamento Santa Rosa. También, en las escenas finales figura una zona de las Yungas cercana a las sierras mientras se encuentra lloviendo.




IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a 
gonza_cobain479@hotmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

1 comentario:

  1. Me encantaron las fotos. Lindo relato. Anduve por la zona hace una semana (La viña). El rìo estaba crecidìsimo pero hermoso. Saludos, Gonzalo.

    ResponderEliminar

ir arriba