Ciudad de Belén

La ciudad de Belén es una de las más grandes de la provincia de Catamarca en cuanto a su densidad poblacional (30.000 habitantes según censo 2010) y representa uno de los centros turísticos mas importantes de la provincia. Se caracteriza por sus inmensos y bellos paisajes, además por su excelente ubicación a la vera del gran río Belén y al pie de la sierra del mismo nombre. Al norte de la ciudad comienza la imponente quebrada de Belén, por la cual continúa la ruta nacional 40.

La ciudad se encuentra a unos 1400 m.s.n.m., por lo que las temperaturas pueden llegar a ser mas frescas en comparación con la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, pero en días de verano las temperaturas llegan a los 37º C fácilmente. En esta zona llueven alrededor de 300 milímetros anuales y la región fitogeográfica predominante es el monte, aunque las sierras de alrededor que son la barrera a los vientos húmedos provenientes del este pueden hacer que este valor aumente a muy pocos kilómetros y de esta manera se encuentren zonas con chaco serrano.

Fotos
A continuación verán fotos tomadas en la ciudad de Belén, tanto desde el monumento a Nuestra Señora de Belén, como de la plaza principal. 
Vista de la ciudad de Belén desde el monumento Nuestra Señora de Belén

Vista hacia el norte, donde se aprecia la quebrada de Belén, el río del mismo nombre y parte de la ciudad

Panorámica de la ciudad de Belén en horas de la tarde

Atardecer en la ciudad de Belén, visto desde el monumento Nuestra Señora de Belén hacia la sierra del mismo nombre

Vista de la zona de la plaza principal y la iglesia de la ciudad de Belén

Ciudad de Belén durante el atardecer

Panorámica de la ciudad de Belén durante el atardecer

Monumento Nuestra Señora de Belén y las letras iluminadas

Panorámica de la ciudad de Belén en horas del atardecer, cuando las luces de la ciudad estaban prendidas

Panorámica de toda el área del monumento a Nuestra Señora de Belén

Plaza principal de la ciudad de Belén con su árbol de Navidad

Centro de la plaza principal de la ciudad de Belén con su característica iluminación

Fuente en la plaza principal de la ciudad de Belén. A la derecha se observan mesas de los restaurantes

Vista de la plaza principal de la ciudad de Belén con su bella iluminación y de fondo se aprecia el monumento de Nuestra Señora de Belén y las estaciones del vía crucis iluminadas. A la izquierda de la imagen se pueden ver las mesas de los restaurantes y bares con gente disfrutando de una cena en una noche de verano

Imagen de la plaza principal de la ciudad de Belén y de fondo la vista del monumento de Nuestra Señora de Belén

Vista hacia el centro de la plaza principal de la ciudad de Belén, con su particular iluminación que cambia de color

¿Donde se ubica Belén?
La ciudad de Belén se encuentra a 290 km de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. La forma de llegar hasta allí es por medio de la famosa ruta nacional 40, como se puede ver en los siguientes mapas satelitales. 
Desde la ciudad capital de Catamarca se debe tomar la ruta nacional 38 hasta llegar a la nacional 60 en Chumbicha, que se dirige hacia el oeste cruzando primero la quebrada de La Cébila, posteriormente pasando por territorio riojano como Villa Mazán y Aimogasta, para luego empalmar con la ruta nacional 40.

Mapa de ubicación para la ciudad de Belén respecto a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca

Mapa para saber cómo llegar a la ciudad de Belén desde la ciudad de Catamarca. Todo por rutas nacionales pavimentadas

En la ciudad de Belén se encuentran algunos puntos para visitar, como el monumento a Nuestra Señora de Belén, que se encuentra al oeste de la ciudad, sobre un cerro con una espectacular vista del paisaje y la ciudad. También se puede visitar el río, aunque éste no siempre lleva agua debido a que es de agua transitoria, pero su gran ancho es imponente. Hacia el norte de la ciudad se encuentra la Quebrada de Belén, desde donde se pueden observar inmensas laderas montañosas y el gran río surcando la quebrada.
Yendo un poco más lejos, se puede visitar Londres y las Ruinas del Shincal, así como Puerta de San José y su gran complejo turístico Agua Clara.

En el centro de la ciudad encontramos todos los servicios necesarios para un turista, que van desde hospedajes, estaciones de servicio, señal para celulares, heladerías, bares, restaurantes, etc. La plaza principal, muy bien parquizada y diseñada, es un atractivo turístico para el visitante, donde las noches de verano se tornan muy agradables para cenar en las mesas de los comercios gastronómicos que abarcan parte de la plaza. La iluminación de la misma y la vista del monumento desde allí, crean una vista nocturna muy agradable.

Mapa más cercano para ubicar la ciudad de Belén y zonas cercanas

IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_cobain479@hotmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

1 comentario:

ir arriba