Palo Labrado

La localidad de Palo Labrado se encuentra en el departamento Paclín, a tan solo 35 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca hacia el noreste. 


Clima y Regiones
Este lugar se encuentra en el valle de la cuenca del río Paclín, enmarcado por las sierras Gracián (o Graciana) al oeste y la sierra Ancasti-El Alto hacia el este. Debido a ésto, el gran aporte de humedad que proviene desde el este no llega a alcanzar esta zona, ya que la mayor parte de este aire húmedo se descarga en la ladera oriental de la sierra Ancasti-El Alto, dejando un remanente que se topa con la sierra Gracián. A causa de esta situación, en este sector las lluvias son moderadas, con aportes de alrededor de 600 milímetros anuales, concentrándose la mayor parte en los meses de verano y en forma de lluvias torrenciales producidas por fuertes tormentas. Las temperaturas son cálidas en primavera-verano y templadas a frías en otoño-invierno. 
La vegetación de la zona de Palo Labrado indica que la región fitogeográfica a la que pertenece es Chaco Serrano, pudiendo encontrarse Algarrobos, Tala, Chañar, Curupí, Achuma, etc., aunque el Horco Quebracho, que es el principal referente de esta región, se lo encuentra mas sobre las zonas altas y serranas. No así cerca del río, que es donde está el pueblo. Allí se pueden encontrar árboles como el Sauce Criollo y el Curupí, que crecen en zonas muy cercanas al río. 


Turismo y Alojamientos
Palo Labrado es una bella localidad, ideal para disfrutar de la tranquilidad y el hermoso paisaje de alrededor. Ubicada a la vera del río Paclín y rodeado por las sierras Gracián y Ancasti, se convierte en un punto estratégico para el desarrollo turístico que espera ser explotado en algún momento. Para ello es indispensable la construcción de un puente que permita cruzar el río y también la pavimentación de la ruta nexo entre la nacional 38 y la provincial 120, así como la completa pavimentación de esta última, que se trata de la ex ruta nacional 38 y que actualmente recorre los pueblos de El Portezuelo, La Bajada, Palo Labrado, Monte Potrero y llega hasta La Merced, pero solo existen tramos en los que se encuentra pavimentada. 
En este lugar existen plantaciones de higueras donde gente de la localidad realiza dulces y mermeladas de higo para vender. También hay plantaciones de nogales.
El alojamiento en Palo Labrado está exclusivamente brindado por las Cabañas Villa Celina. Se trata de un hermoso complejo de cabañas ubicadas en un predio parquizado y decorado, con una gran vista hacia la sierra Ancasti-El Alto y con acceso al río a través de un camino.


¿Cómo llegar a Palo Labrado?
La localidad de Palo Labrado se encuentra a 35 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca hacia el noreste. Para llegar desde la ciudad, se debe tomar la ruta nacional 38 y una vez que se encuentre con el cartel que indica por donde hay que entrar para llegar a la localidad, se llega hasta el río por medio de una pequeña ruta sin pavimento. Cruzando el río está la ruta provincial 120, sin pavimentar. De allí se toma hacia el norte (derecha) y se podrá recorrer el pueblo, donde ya la ruta está pavimentada.
Mapa que muestra la ubicación de Palo Labrado en referencia a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y la localidad de La Merced, principalmente.


Mapa de la zona de Palo Labrado. Se aprecian las rutas de acceso y el río Paclín surcando la zona.


Fotos
A continuación verán fotos tomadas en la localidad de Palo Labrado en temporada estival del mes de marzo, por lo que el paisaje de esa época se torna verde.
Río Paclín en la entrada a la localidad de Palo Labrado

Vista hacia el sureste desde el puente peatonal en Palo Labrado, mostrando el río Paclín y la sierra Ancasti

Vista del río Paclín hacia el norte desde el puente peatonal de Palo Labrado

Una de las fincas con plantaciones de choclo en Palo Labrado

Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Palo Labrado

Vista frontal de la iglesia Nuestra Señora del Carmen en la localidad de Palo Labrado

Una de las cabañas de Villa Celina en Palo Labrado. Se aprecia la hermosa vista hacia el este, con la imponente sierra Ancasti

Paisaje de Palo Labrado

Plaza de Palo Labrado

Otra vista de la plaza de Palo Labrado

Localidad de Palo Labrado y ruta provincial 120 que atraviesa el pueblo

Atardecer en la localidad de Palo Labrado

Anocheciendo en la localidad de Palo Labrado. Se aprecia el puente peatonal sobre el río Paclín y del otro lado un camping

Río Paclín y puente peatonal en Palo Labrado. Vista en la hora azul del atardecer

Río Paclín y Puente peatonal en la localidad de Palo Labrado. Foto durante la hora azul, anocheciendo.


IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a 
gonza_cobain479@hotmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba