Paisajes de la Cuesta del Portezuelo

La Cuesta del Portezuelo es uno de los lugares más visitados por los turistas del país, del exterior y los mismos catamarqueños, siendo un gran atractivo principalmente por los paisajes que se pueden observar desde allí. 
Este lugar se ubica en el departamento Valle Viejo, sobre la ladera occidental de la Sierra Ancasti, que se caracteriza por ser brusca, a diferencia de la ladera oriental que decrece suavemente, con poca pendiente. 
En la Cuesta no sólo se puede disfrutar de los increíbles paisajes, sino que también se pueden hacer distintas actividades. 
A mitad del camino existe un mirador, donde por lo general hay puestos de venta de dulces regionales, vinos y otros tipos de productos.
Una vez que se llega a la cima de la sierra, habiendo subido toda la cuesta, la ruta provincial 2 se bifurca. Yendo hacia la izquierda unos metros se encontrarán con la Hostería Polo Gimenez, ubicada muy estratégicamente sobre la cima de la sierra y con una vista impresionante, pueden ver fotos de la hostería y alrededores Haciendo click aquí. Esta hostería no solo funciona como hospedaje sino como un lugar para distintas actividades de corto plazo, como servicio de bar y restaurante. Pero hay otra actividad que es realmente fascinante, el Parapente, que desde el predio que pertenece a la hostería se realiza con instructores y todo el cuidado posible, pudiendo tener la oportunidad de volar junto a los Cóndores que circundan todo el tiempo esa maravillosa zona. Justamente, la observación de cóndores se podría considerar como otra de las actividades para realizar allí, llevando binoculares y cámaras fotográficas sobre todo.

Clima y Regiones
 En la ladera occidental de la sierra Ancasti nos encontramos con una Eco-Región de Chaco Serrano, siendo éste más húmedo en la parte más alta de la ladera. Se trata de un paisaje con bastante vegetación, sobre todo en las quebradas, formando bosques en muchos sectores, algunos de estos bosques son más abiertos, sobre todo en el chaco serrano más seco, donde predominan árboles como el Horco Quebracho y el Palo Borracho. 
 A medida que subimos, la vegetación se torna más abundante y las especies arbóreas van cambiando, encontrando con abundancia Viscotes que forman bosques densos en las quebradas, y algunas plantas más representativas de las Yungas como el Mamón del Monte. 
En la cima predominan los pastizales de altura Festuca y Stipa sp., que en época lluviosa dejan un paisaje verde y pampeano pero con lomadas grandes. En la estación seca (Invierno y primavera) estos pastizales se tornan de color amarillo y lamentablemente suelen ser combustible para el fuego que prende la gente de la zona, creando grandes incendios forestales en esas épocas.
El clima es bastante húmedo en la cima y más seco en la zona baja, lloviendo entre 600 y 800 mm anuales.

¿Como llegar?
A continuación podrán ubicarse en la zona teniendo como principal referencia la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
La Cuesta del Portezuelo se encuentra a tan solo 20 km de esta ciudad hacia el Este, sobre la sierra Ancasti, como pueden ver en la siguiente imagen satelital. Para llegar a ella se debe tomar la avenida Presidente Castillo, que luego empalma con la ruta nacional nº 38. Al continuar por ella llegarán hasta la localidad de El Portezuelo, desde donde nace la ruta provincial nº 2, que es la que recorre la cuesta.
Ubicación de la Cuesta del Portezuelo con respecto a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca

La siguiente imagen muestra desde otra perspectiva, de Oeste a Este, la Cuesta del Portezuelo y el pueblo del mismo nombre. Se aprecia la Hostería Polo Gimentez y la ruta provincial 2 que arranca desde la nacional 38 y genera ese zigzagueante camino que es denominado Cuesta del Portezuelo. Ambas rutas se encuentran pavimentadas y en buen estado.
La sierra Ancasti tiene poco más de 2000 m.s.n.m. en su parte más alta, unos km. más al norte de la Hostería.
Cuesta del Portezuelo y localidad del mismo nombre. Como se puede notar en la imagen, el río Paclín recibe importantes afluentes que descienden desde la ladera occidental de la sierra Ancasti. Arriba, en la cima, se aprecia la hostería.

Fotos
A continuación podrán ver fotos en plena estación húmeda (verano) de toda la zona de la cuesta y su alrededor.
Frecuentemente esta zona suele estar cubierta por niebla densa o bancos de niebla, como verán a continuación.
El bello paisaje de la Cuesta del portezuelo con bancos de niebla


Vista del valle y la ruta 38 entre las nubes y las montañas

Puesto de vialidad provincial neblinado en La Cuesta del Portezuelo


Foto de una parte de la sierra Ancasti, por La Cuesta del Portezuelo "emanando" vapor


Vista hacia el valle central de Catamarca desde la Cuesta del Portezuelo a la altura de las nubes, observándose el río Paclín debajo

Nueva niebla en formación


Vista hacia el Valle central de Catamarca desde una quebrada en la cuesta del Portezuelo, a la altura de las nubes


Otra vista de la ruta de la Cuesta del Portezuelo

En éste lugar hay un mirador ubicado a 1078 m.s.n.m., desde donde la vista es hermosa, pudiendo observarse la Sierra "del frente" llamada Ambato, también la Sierra Gracian más cercana, hacia el sur el llano del valle central, y la Ruta 38 que se pierde hacia el Norte.
Vista de la sierra Gracian con sus "ondulaciones" por las elevaciones, vista desde el Mirador de La cuesta del Portezuelo

Vista de lparte de la sierra Ancasti desde el mirador de la Cuesta del Portezuelo, en Catamarca, Argentina.


- Ahora veamos fotos que muestran la cuesta "limpia", sin niebla.
Vista desde la Cuesta del Portezuelo en un día soleado

Sinuosidad de la Cuesta del Portezuelo

Tradicional vista desde la Cuesta del Portezuelo hacia el valle central y ciudad de Catamarca

Foto de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca tomada desde la Cuesta del Portezuelo

Vegetación con flores en la Cuesta del Portezuelo

Otra toma de la vegetación florida en la Cuesta del Portezuelo

Paisaje desde la Cuesta del Portezuelo

Algunas bromeliáceas epifitas creciendo en la raíz de un árbol

Foto del paisaje desde la Cuesta del Portezuelo, tomada desde una zona alta

Panorámica que abarca parte de la Cuesta del Portezuelo y el bello paisaje de fondo

Sinuosa ruta surcando la ladera oeste de la sierra Ancasti, formando la Cuesta del Portezuelo

La ruta perdiéndose en el infinito



A continuación podrán ver un video realizado en la Cuesta, mostrando el paisaje y los bancos de niebla. ↓



- Ahora verán algunas fotos nocturnas, tomadas durante una noche de luna ↓

Paisaje desde la Cuesta del Portezuelo durante una noche de luna llena

Cuesta del Portezuelo durante una noche de luna llena. Se aprecia parte de la ciudad de SFVC y la sierra Ambato de fondo

Foto de la ciudad de SFV de Catamarca desde la Cuesta del Portezuelo, tomada durante una noche de luna llena

Cuesta del Portezuelo durante una noche de luna llena.

- Durante un Eclipse de Luna
Foto del cielo estrellado y sus constelaciones tomada durante una noche de Eclipse de luna

Foto nocturna durante un Eclipse de Luna. De fondo se aprecia la ciudad capital de Catamarca

El cielo estrellado desde la Cuesta del Portezuelo durante una noche de Eclipse Lunar

Foto del Eclipse de Luna desde la Cuesta del Portezuelo con su paisaje nocturno.

IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_cobain479@hotmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba