¿Cuál es la mejor época del año para visitar Catamarca?

Son muchas las personas que se hacen esta pregunta, pues es completamente comprensible, ya que el conocer el clima de un lugar es fundamental para luego visitarlo. De esta manera, todos iremos prevenidos y ya sabiendo con lo que nos podremos encontrar.

Lo cierto es que esa pregunta no es nada fácil de contestar porque la provincia de Catamarca tiene una diversidad enorme de climas y las estaciones del año son bastante marcadas, tan así, que los paisajes pueden cambiar drásticamente del invierno al verano.

Paisaje montañoso y con bosques fríos (similares a los patagónicos) en la provincia de Catamarca, Argentina. Foto tomada en pleno verano, mes de enero.

Preguntas y respuestas comunes de la gente

A continuación verán un listado de las preguntas más comunes que hace la gente que está por visitar la provincia, seguido por las respuestas que los mismos catamarqueños responden de forma errónea. Luego, conocerán la respuesta más acertada.

  • Pregunta 1: "Hola, quiero visitar Catamarca en enero y me dijeron que es muy caluroso, ¿Eso es cierto?"


Respuesta errónea 1: "Si, es un infierno insoportable."
Respuesta errónea 2: "La capital sí, superamos los 50° en esa época, pero te vas a la montaña y es fresco."
Respuesta errónea 3: "No te conviene venir en enero, no se aguanta el calor en Catamarca."

Respuesta correcta: "Mirá, tu pregunta es un poco complicada de responder, ya que la provincia de Catamarca es territorialmente grande y tenemos una topografía muy variada, por lo tanto vas a encontrar diferentes tipos de clima, dependiendo del lugar que desees visitar. Por ejemplo, San Fernando del Valle de Catamarca y Valle Viejo son zonas bastante calurosas por estar apenas a 500 msnm, pero muy cerquita de estas dos localidades centrales hay otras cuya altitud es mayor y por ende las temperaturas son inferiores. De hecho, existen muchas localidades en Catamarca que no conocen lo que es un aire acondicionado, ya que jamás hace falta, como por ejemplo Las Juntas (Ambato) o Aconquija (Andalgalá), dos lugares en los que se debe dormir con acolchado hasta en pleno verano. Por otra parte, decir que “en verano no se puede visitar Catamarca porque es un infierno donde hacen más de 40 o 50°” es algo sumamente exagerado. En las provincias del norte suelen haber temperaturas que superan los 40°, pero NO durante todos los días del verano, como hacen alusión algunas de las respuestas. De hecho, son muy pocos los días que superan esas marcas si contamos los meses más calurosos: octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero; y por lo general lo hacen cuando invade una ola de calor sobre el norte y centro de Argentina. Existe otra cuestión que nadie tiene en cuenta, que el verano es la época de lluvias en Catamarca, por lo que son más frecuentes los días con nubes y lluvia que en la estación invernal o la primavera. A un visitante le pueden tocar varios días con temperaturas agradables en el mismo enero y a otro le puede tocar varios días con ola de calor, entonces ambos se irán con diferentes visiones del mismo lugar. Para eso tendrán que consultar el pronóstico de Cazadores de Tormentas de Catamarca y así estar informados al instante."

  • Pregunta 2: "¿Es cierto que Catamarca es muy seco?"


Respuesta errónea 1: "¡Sí! No llueve nunca."
Respuesta errónea 2: "Si, acá hace calor seco, así que no te preocupes, no es como Bs As."

Respuesta correcta: Otra vez es importante mencionar a cuál zona de Catamarca se refiere y a cuál estación del año. "En general, el verano y el otoño son las estaciones más húmedas, mientras que el invierno y la primavera son las más secas. Esa es una regla general que sucede en toda la provincia y en el NOA. Sin embargo, también existen zonas que son muy húmedas, otras sub-húmedas y otras secas. Por ejemplo, las zonas muy húmedas son las Yungas de las regiones Este y Centro de la provincia, mientras que las zonas secas son la mayor parte de la región Oeste y de la Puna. Si nos fuéramos a Alijilán cualquier día del verano, nos vamos a sentir como en un sauna por tanta humedad, ya que su clima es subtropical. Incluso, varias veces en la misma capital catamarqueña se llegó a sentir esa sensación de sauna en pleno verano, ya que es la estación estival. Los calores de septiembre y octubre son los más secos del año y por eso la amplitud térmica es mayor que en el verano. De hecho, octubre tiene el record de la temperatura más alta jamás registrada en el país, que es de 47° medidos oficialmente por el Servicio Meteorológico Nacional en el aeropuerto Feliper Varela, departamento Valle Viejo. Luego, a partir de noviembre los valores de humedad suben considerablemente, siendo los meses de marzo, abril y mayo los de mayor vapor en el aire. Debido a eso, las lluvias son más frecuentes, especialmente en las zonas serranas. Por su parte, si nos fuéramos a conocer el oeste catamarqueño, como Fiambalá o bien Antofagasta de la Sierra, percibiremos muy poca humedad en el ambiente, pues el clima de esas zonas es árido y si bien aumentan un poco los valores de humedad en el verano, no es tanta como en las regiones más orientales."

  • Pregunta 3: "¿En qué época me recomiendan ir a Catamarca?"


Respuesta errónea 1: "Tenés que venir en invierno, así no te morís de calor."
Respuesta errónea 2: "En las vacaciones de julio, así visitas la gran Fiesta del Poncho."

Respuesta correcta: "Podés visitar Catamarca en cualquier época del año, con eso no hay problema. Ahora bien, depende de qué tipo de turismo deseas hacer y qué tipo de paisajes te gusta disfrutar. Por ejemplo, si deseas ver paisajes desérticos donde puedes conocer las inmensas dunas o las deleitables formaciones geológicas, pues ven en cualquier época del año ya que esos paisajes no cambian demasiado de una estación a otra. Si por el contrario, lo que deseas es disfrutar de paisajes verdes o exuberantes, con mucha vegetación, ríos de montaña, etc., pues entonces te recomiendo el verano. Las sierras de Catamarca están repletas de ríos y arroyos de agua permanente y cristalina. Además, existen bosques y selvas ideales para hacer trekking, safaris fotográficos o avistamiento de flora y fauna. Para disfrutar de todo eso la mejor época es el verano, sin duda alguna, ya que es la temporada estival y por ende se disfruta de todo el esplendor que nos brinda la naturaleza. En invierno, todos los paisajes se tornan marrones, pues además del frío, la falta de lluvias de esa estación hace que se seque la vegetación en su mayoría.
En cuanto a temperaturas, las más agradables se perciben en los meses de abril y mayo en las las zonas bajas, como la capital. En zonas serranas la mejor temperatura se percibe en verano, sin lugar a dudas."

  • Pregunta 4: "¿Es verdad que en Catamarca hacen 70° de temperatura como en Santiago del Estero?"


Respuesta errónea 1: "¡Sí! Ya superamos esa marca hace rato."
Respuesta errónea 2: "No tanto como eso, pero ya nos falta poco para alcanzar a los santiagueños."

Respuesta correcta: "¡NO! Lamento informarte que ni en Santiago del Estero ni en Catamarca se registró jamás una temperatura tan extrema como esa y no hay chance alguna de que suceda, al menos de forma natural. Lamentablemente, en los días calurosos siempre surge el amarillismo periodístico, que a su vez es alimentado por mucha gente a la que le fascina aportar datos erróneos con el fin de divertirse de aquellos que creen inmediatamente y difunden. Esos 70° que supuestamente ocurrieron en Santiago del Estero son una de las mayores mentiras que se difundieron en los medios de comunicación y en las redes sociales. Lo que hicieron fue usar un pirómetro para medir la temperatura del pavimento, NO la del aire.
En más de 60 años de registros meteorológicos que tiene la estación meteorológica del SMN en el aeropuerto Felipe Varela, la temperatura más alta que se ha medido allí fue de 47°, en octubre de 2009. Fue lo más extremo que se llegó a medir en Catamarca y fue un récord para Argentina.
Imaginen esto: con 70° C de temperatura en el aire, no quedaría una sola persona con vida, pues a los 60° nuestros pulmones colapsarían. Las mediciones no se deben hacer de cualquier forma y a cualquier cosa. La temperatura del aire se mide con una serie de acondicionamientos estandarizados para evitar que los materiales sobrecalentados por el sol no influencien en ella."

Como ven, las respuestas no pueden ser tan simples como la pregunta. Catamarca es sumamente diversa, para todos los gustos de climas y paisajes, así que todo dependerá de cuál es tu gusto en personal.

DATOS METEOROLÓGICOS FIDEDIGNOS DE CATAMARCA

Miremos ahora algunos de los registros meteorológicos que se recabaron de cuatro estaciones meteorológicas de Cazadores de Tormentas de Catamarca durante un año (12 meses). Una está ubicada en la zona oeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca (577 msnm), otra está ubicada en la localidad de Las Juntas, departamento Ambato (1535 msnm), otra, muy cerquita de allí, ubicada en Bella Vista, departamento Ambato (1476 msnm), y la cuarta está ubicada en Aconquija, departamento Andalgalá (1450 msnm).

Estos registros que verán a continuación son datos fidedignos y correctamente medidos por estaciones meteorológicas automáticas perfectamente acondicionadas e instaladas, pertenecientes a la Red de Estaciones Meteorológicas CTC. Se muestra a modo de ejemplo lo que puede suceder durante un año en distintas zonas de Catamarca. Es importante aclarar que los datos de un año no reflejan lo que es el clima de un lugar, ya que para ello se necesitan recabar mínimo 30 años de registros, pero sirven para dar un panorama de lo que uno puede encontrar en distintas épocas del año y en diferentes regiones de la provincia. 

Catamarca capital – Datos meteorológicos comprendidos entre junio 2018 y junio 2019.

Antes que nada debemos recordar que la capital catamarqueña se encuentra en un extenso valle, a una altitud promedio de 545 msnm y la estación meteorológica de CTC con la que se registraron los siguientes datos está a 577 msnm, sobre la zona oeste de la ciudad.
Durante este período se dieron condiciones normales para la zona, sin olas de calor y sin olas de frío extremas, pero con algunos pulsos de aire polar en invierno y pulsos de aire tropical en verano, algo que es normal que suceda en todo el norte y centro del país cada año. Quizá la única diferencia es que el invierno de 2018 fue bastante más frío que el de 2019.

  •  Datos de precipitaciones en Catamarca capital:

Durante el período comprendido entre junio de 2018 y junio de 2019 se registraron 631 mm de lluvia en la zona oeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca con la estación meteorológica de CTC ubicada en ese sector. En el siguiente gráfico pueden ver que el mes que registró mayor acumulado fue marzo, con casi 116 mm, y en segundo lugar, enero con 108,2 mm.
Ustedes sabrán decir: “Pero ¿cómo? ¿No era que Catamarca es seco? ¿No era que en verano hay un calor desértico? Así me lo describieron cuando consulté para viajar”. Claro amigo, lamentablemente la misma gente que vive en Catamarca y que no está al tanto del tema meteorológico tiene una percepción de los fenómenos bastante desacertada y con una memoria de muy corto plazo sobre los eventos meteorológicos, por eso te responden de forma general basándose en vagos recuerdos de cuando sufrieron algún calor extremo o cuando sufren la sequedad típica del oeste del país en la época primaveral.
También es muy común encontrar comentarios del tipo: “en Catamarca no llueve nunca”. Algo demasiado extremo y carente de realidad, como pueden ver en el siguiente gráfico.

Fig. 1: Precipitaciones mensuales entre junio 2018 y junio 2019 en San Fernando del Valle de Catamarca

Observen en el gráfico que junio, julio y agosto son los meses en los que prácticamente no llueve, son los meses en los que la estación seca se siente fuerte en toda la franja occidental del país, desde Jujuy hasta el centro de Mendoza. Luego, a septiembre, pese a que siempre suele haber una lluvia un poquito mayor que los meses anteriores, se le suma el calor. Muchas veces el calor seco se extiende hasta fines de octubre, mientras que en otros años las precipitaciones y el aire húmedo comienzan más temprano, como sucedió en 2018 por ejemplo.

  •  Datos de temperaturas en Catamarca capital:

En el período comprendido entre junio 2018 y junio 2019 las temperaturas también se comportaron dentro de los valores normales en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
La temperatura más alta registrada en este período se dio el día 25 de enero de 2019 con 41,2°C de máxima y 29,6°C de mínima. En segundo lugar se encuentra el 2 de enero de 2019 con una máxima de 40,3°C, aunque la mínima fue de 26,3°C en este caso. Esos dos días del mes de enero fueron los únicos en los que la temperatura superó el umbral de los 40° durante todo ese año de registros. Como ven, Catamarca no es ningún “infierno” y tampoco hacen “70°C”, ni estamos con 45° durante todo el verano. Fíjense en la tabla que en pleno enero también tuvimos una temperatura máxima de 21,8°C y una mínima de 14,2°C, los días 14 y 11 de dicho mes, respectivamente.
En la siguiente tabla verán mejor los datos extremos de temperatura por mes.

Meses Min + baja Min + alta Max + baja Max + alta
Junio 1,1 12,2 9,2 22,6
Julio 2,3 12,6 7,7 23,8
Agosto 3,5 15,5 14,5 30,6
Septiembre 4 23,5 13,6 38,2
Octubre 9,2 22,8 22 38,7
Noviembre 13,5 24,9 23,1 37,9
Diciembre 14,5 29,6 21,7 39,2
Enero 14,2 29,6 21,8 41,2
Febrero 13,8 28,3 20,9 38,9
Marzo 11,7 25,7 15,7 36,1
Abril 10,4 22 16,2 32,6
Mayo 5,2 19,6 11,2 28,2
Tabla 1: Temperaturas mínimas y máximas extremas de cada mes entre junio 2018 y junio 2019 en San Fernando del Valle de Catamarca.

A continuación pueden ver los promedios de las temperaturas mínimas y máximas que se registraron en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca durante el período mencionado anteriormente. El gráfico muestra claramente que enero fue el mes más caluroso, con un promedio de 33°. Recordemos que los promedios no hacen alusión a que durante todo el período que se toma para calcularlo se registra dicho valor, sino que demuestra que hubo temperaturas por debajo y por encima de ese valor que quedó en el medio. Por su parte, julio es el mes más frío del año y por eso tiene el promedio más bajo.
Algo importante para mencionar es que el Valle Central de Catamarca suele percibir las temperaturas mínimas más altas del norte del país y es por ello que las noches de verano son difíciles, más que por las máximas. Eso sucede a que el viento norte suele mantener las temperaturas reguladas, sin generar una brecha grande, sumado claro está a la humedad.

Fig. 2: Promedios mensuales de temperaturas mínimas y máximas durante el período de junio 2018 y junio 2019 en San Fernando del Valle de Catamarca

  • Datos de humedad relativa en Catamarca capital:

Generalmente es muy poca la bibliografía o el trabajo de investigación que tenga en cuenta los valores de humedad relativa para clasificar el clima de un lugar. Aquí, sin embargo, es sumamente necesario demostrar que lo que se dice sobre la humedad de San Fernando del Valle de Catamarca no es tan cercano a la realidad, sino más bien que es algo que surge de las percepciones infundadas, tanto de gente local como de turistas que visitan la provincia en una determinada estación del año o van a una sola región de la provincia y luego se vuelven con una visión determinada.

En el siguiente gráfico pueden ver la humedad promedio que se registró en cada mes del período comprendido entre junio 2018 y junio 2019. Lo más destacable que surge de la observación del gráfico es cómo la curva desciende drásticamente en el mes de agosto, justamente el más seco del año. Es cuando más se percibe la electricidad estática entre nosotros y los objetos de metal o la ropa de lana a causa de la sequedad del aire. Luego, la curva de  humedad comienza a subir gradualmente conforme avanzan los meses de calor, es cuando la estática comienza a irse. Nuevamente ustedes sabrán decir: “Pero ¿cómo? ¿No era que en Catamarca es seco el calor?”, ¡No señor! Tenemos calor más seco en los meses primaverales y calor más húmedo en los meses de verano, e incluso en el otoño es aún más húmedo.
Aquí pueden ver la coincidencia que existe entre los meses más húmedos con los que se registran los mayores acumulados de precipitación, aunque también es cierto que a medida que las temperaturas bajan después de mediados de abril, los acumulados de lluvia comienzan a ser menores pero la humedad ambiente es muy alta. A causa de ello en los meses de abril y de mayo generalmente tenemos días con niebla y rocío, a diferencia de los meses más seco del año, como julio, agosto y septiembre.

Fig. 3: Gráfico del promedio de humedad mensual en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca

Hasta aquí estamos bastante informados sobre la capital de Catamarca, pero seguramente los catamarqueños que lean esto se preguntarán: “¿Por qué no me hablas del viento?”.
Claro, el Valle Central de Catamarca (especialmente en su porción noreste) cuenta con un factor adicional con el que otras zonas de la provincia y otras provincias no cuentan: el viento noreste.

El Valle Central tiene una forma más cerrada en su porción norte y más abierta en su porción sur. Eso hace que los vientos del norte y del noreste tomen mucha fuerza en la porción norte del valle cuando los centros de alta presión se posicionan en el noreste del país o bien en el sur de Brasil.
En los siguientes gráficos observarán cómo se comporta la curva del promedio de viento sobre la capital catamarqueña. Por lo general, existe un mes en el que el viento comienza a manifestarse muy seguido y con gran fuerza. Dicho mes es agosto (el más seco del año). De hecho, antes se le decía a agosto como “el mes del viento”. Lo cierto es que en este caso nuevamente juega un rol importante la percepción de la gente, pues luego de venir de meses en los que se percibe muy poco viento, como mayo, junio y julio, al comenzar agosto con estos flujos de más de 40 km/h, genera un impacto grande en la percepción de la gente, pensando que es agosto el mes en el que se registra más viento. Como ven en los gráficos, en realidad la curva pega un salto de julio a agosto, pero también de junio a julio, o sea que el viento suele comenzar en julio, pero no se percibe tan fuerte y tan frecuente como en agosto. Luego, entre septiembre y octubre suele haber picos de viento fuerte que se dan con bastante frecuencia. En algunos años, cuando la estación seca se extiende un poco más, dichos picos de viento se extienden hasta noviembre. Luego, en los meses de verano hay una cierta estabilidad en la curva, pero se mantiene bastante alta. Esto se debe a que el viento noreste es nuestro Monzón. Nos inyecta aire húmedo proveniente desde el océano Atlántico y se hace presente prácticamente todos los días, pero su fuerza no es tanta como la de los meses de la estación seca. De hecho, como observan en el gráfico, la curva en la mayoría de los casos va en descenso desde enero hasta mayo o junio, que son los dos meses con menos viento en el año.

Fig. 4: Promedio mensual de viento durante el año 2015 en San Fernando del Valle de Catamarca

Fig. 5: Promedio mensual de viento durante el año 2016 en San Fernando del Valle de Catamarca

Fig. 6: Promedio mensual de viento durante el año 2017 en San Fernando del Valle de Catamarca

Fig. 7: Promedio mensual de viento durante el año 2018 en San Fernando del Valle de Catamarca

¿A qué viene toda esta información sobre los vientos en Catamarca capital y otros sectores del Valle Central? A que este flujo de aire es nuestro “ventilador” los días de calor. Algo con lo que no cuentan otras localidades calurosas de la provincia, como Recreo, u otras capitales provinciales, como La Rioja, Santiago del Estero o Tucumán. Esto significa que usted tranquilamente puede venir a hospedarse en la capital catamarqueña en pleno enero y si por esas casualidades le tocan días muy calurosos, tendrá un ventilador natural todas las tardes. Claro que si el viento no es de su agrado, evite venir en los meses de agosto, septiembre y en algunos casos octubre; en ese caso deberá venir entre marzo y junio.

Las Juntas, departamento Ambato, provincia de Catamarca – Datos meteorológicos entre junio 2018 y junio 2019.

Esta localidad se encuentra a tan solo 45 km de la capital catamarqueña, en un valle intermontano de la sierra Ambato, a más de 1500 msnm. Es una de las localidades más concurridas en el verano, pues los ríos de montaña son ideales para bañarse y los paisajes son increíbles. Además, allí siempre hay entre 15 y 8 grados menos que en la capital, algo que hace que los amantes del frío se escapen de la ciudad a Las Juntas cuando hace calor.
La estación meteorológica de Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC) está funcionando desde junio de 2018 allí, a una altitud de 1535 msnm. Los datos recabados de dicha estación son más que interesantes y podemos estar seguros de que son confiables, pues la instalación y el acondicionamiento que se le hizo fueron acorde a las normas estandarizadas.

  • Datos de precipitaciones en Las Juntas (Ambato):

Al tratarse de una localidad serrana y al estar ubicada sobre la ladera oriental de la sierra Ambato, Las Juntas recibe un gran aporte de aire húmedo gracias a los flujos de viento noreste. Esto hace que en verano, cuando se produce la temporada de lluvias, se registren acumulados muy importantes. De hecho, si uno ve hacia el oeste de esta localidad, se encontrará con densos bosque de pino del cerro (Podocarpus parlatorei). Se trata de una especie de pino que pertenece al distrito de Bosque Montano de Yungas. Es más, muchos ejemplares de pino crecen en medio de la localidad, ya que según varios estudios, este bosque se encuentra en expansión. Se trata de bosques de clima frío, muy similares a los de la Patagonia. De hecho, reciben frecuentes nevadas en otoño e invierno y abundantes precipitaciones estivales.

Durante el período anual en el que se registraron los siguientes datos, llovió un total de 696 mm (prácticamente 700 mm redondeados) y los meses más lluviosos, al igual que sucedió en la capital, fueron los de finales de primavera, del verano y de principios del otoño. Claro que existen algunos altibajos en los acumulados, pero esos fueron los meses con mayores registros. A diferencia de la capital, allí fue diciembre el mes con mayor acumulado de lluvia, registrando 150 mm, seguido por abril con 111,7 mm. Al igual que en SFVC, los meses de invierno son los que menos acumulados presentaron.

Fig. 8: Precipitaciones mensuales durante el período de junio 2018 a junio 2019 en Las Juntas (Ambato)

  • Datos de temperatura en Las Juntas (Ambato):

Esta localidad, al encontrarse en un valle de altura las temperaturas pueden ser bastante extremas. De hecho, gracias a esta estación meteorológica de CTC se pudo comprobar que realmente es una zona de extremos. Las temperaturas en invierno son muy frías, con heladas frecuentes. Sin embargo, gracias al efecto del viento Zonda que se produce con frecuencia en la época invernal sobre el oeste provincial, las temperaturas en pleno julio y agosto se pueden disparar a más de 30°C, a veces con mínimas bajo cero el mismo día. Esto sucede porque parte del Zonda se filtra por algunas quebradas de la sierra Ambato o bien desciende por las laderas que están al occidente de esta localidad, llegando a hacer bajar de forma drástica la humedad y subir de forma abrupta la temperatura. Cada vez que se acerca un frente frío a la provincia, el ambiente Zonda se hace frecuente y es por eso que en la siguiente tabla de temperaturas extremas encontrarán registros difíciles de creer para una zona tan alta como Las Juntas, pero realmente existen y son dignos de estudio. En julio de 2018 la temperatura máxima más alta fue de 26°C, como ven en la tabla, pero en julio de 2019 fue de 32,1°C, justo el día 31 de ese mes, cuando se produjo un importante ambiente Zonda. Por su parte, las temperaturas mínimas también son extremas una vez que los frentes fríos se retiran y vuelve el cielo despejado. En julio de 2018 la mínima más baja fue de -9°C. Observen en la tabla que las temperaturas máximas más altas que se registran en Las Juntas durante todo el verano no superan los 32 o 33° y son solo casos extremos, cuando en la capital superamos los 40°C. Por su parte, las mínimas son siempre frescas. Solo observen que en enero la mínima más alta registrada un día fue de 22°, pero prácticamente todos los días son inferiores a los 20°. Por lo tanto, cuando alguien les pregunte si en Catamarca el verano es de un calor insoportable, ya saben que existen localidades en los que el aire acondicionado ni se conoce.

Meses Min + baja Min + alta Max + baja Max + alta
Junio -7 7 -2 27
Julio -9 7 2 26
Agosto -7 3 8 29
Septiembre -5 15 5 33
Octubre 1 15 14 29
Noviembre 5 18 14 29
Diciembre 6 18 13 32
Enero 10 22 16 33
Febrero 4 18 15 32
Marzo 6 15 12 32
Abril 1 17 12 26
Tabla 2: Temperaturas mínimas y máximas extremas de cada mes entre junio 2018 y junio 2019 en Las Juntas, departamento Ambato

En el siguiente gráfico pueden ver las temperaturas mínimas y máximas promedio que tuvieron lugar en cada mes durante el período de junio 2018 y junio 2019 en la localidad de Las Juntas. Observen que en los meses de la primavera hubo un pico de temperaturas altas debido a los eventos de viento Zonda sumado a la baja humedad típica de la época, lo que genera amplitudes térmicas mayores. Luego, en octubre, cuando comenzó a invadir el aire húmedo y la lluvia se produjo un descenso en las temperaturas máximas. Desde noviembre en adelante fue subiendo el promedio de máximas hasta febrero. Lo notable es que las mínimas no tuvieron tantos cambios como las máximas, pues la curva azul sufre un aumento gradual desde agosto hasta enero, para luego descender de forma gradual también hasta junio de este año. Otra cuestión para destacar es que durante tres meses al año los promedios de temperaturas mínimas se encontraron por debajo de los 0°C. Estos meses son: junio, julio y agosto.

Fig. 9: Promedio mensual de temperaturas mínimas y máximas durante el período entre junio 2018 y junio 2019 en Las Juntas, Ambato

  • Datos de humedad relativa en las Juntas (Ambato):

Las Juntas es una localidad bastante húmeda, especialmente en verano. Noten en el siguiente gráfico que la curva de humedad promedio hace un dibujo similar al del gráfico mostrado para Catamarca capital. Agosto es el mes más seco del año y desde septiembre comienza a subir gradualmente la humedad, siendo los meses de verano y principios de otoño los más húmedos, coincidentes también con los acumulados de precipitaciones.

Fig. 10: Promedio de humedad relativa por mes durante el período entre junio 2018 y junio 2019 en Las Juntas (Ambato)

No hay mucho para decir sobre los vientos en Las Juntas, ya que por lo general no son significativos. Solo algunos eventos de viento Zonda dejan ráfagas fuertes en invierno, pero son casos escasos.

Bella Vista, departamento Ambato, provincia de Catamarca - Datos meteorológicos noviembre entre 2018 y noviembre 2019.

Esta localidad se encuentra tan solo a 4 kilómetros hacia el norte de El Rodeo y a 41 km de Catamarca capital (34 km en línea recta). Sin embargo, las precipitaciones en Bella Vista son más abundantes por su posición geográfica a barlovento del viento sur y hacia el este de los bosques montanos de pino del cerro (Podocarpus parlatorei). De hecho, en el mismo Bella Vista se está expandiendo el bosque. Se trata de una zona bastante fría en invierno y fresca en verano, con un alto porcentaje de humedad casi todo el año.
La estación meteorológica de Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC) se encuentra instalada en este lugar desde noviembre de 2018, a 1474 msnm. Es por ello que a continuación verán los datos meteorológicos recabados durante su primer año.

  • Datos de precipitaciones en Bella Vista, departamento Ambato:
Las lluvias en este lugar también se comportan bajo el mismo ciclo anual que en todo el NOA. La estación de lluvias comienza entre octubre y noviembre, finalizando entre abril y mayo. Luego, comienza de a poco la estación seca, hasta llegar a su punto máximo en agosto, el mes menos lluvioso del año.
El acumulado total durante estos doce meses entre noviembre 2018 y noviembre 2019 se acumularon 904 mm. Aún no se puede saber cuál es el promedio en este lugar ya que se necesitan muchos más años de registros para poder sacarlo, pero aquí solo se coloca un año de ejemplo de lo que puede suceder.

A continuación pueden ver el gráfico que muestra los acumulados de precipitaciones de cada mes. Como ven, los meses más lluviosos fueron los del verano, como sucede siempre, pues es la época estival en el NOA. Luego, se produce un drástico descenso en los acumulados hasta llegar al mes de agosto, el más seco del año, coincidentemente con Las Juntas, localidad que se encuentra a tan solo 8 kilómetros al norte de Bella Vista.

Fig. 11: Precipitaciones mensuales durante el período de noviembre 2018 a noviembre 2019 en Bella Vista (Ambato)

  • Datos de temperatura en Bella Vista (Ambato):
En esta localidad las temperaturas se comportan similar a Las Juntas. De hecho, sucede prácticamente lo mismo con respecto al viento Zonda en invierno, que hace elevar las temperaturas de forma abrupta. Es por ello que en la siguiente tabla pueden ver que las temperaturas máximas más altas de los meses del invierno se asemejan mucho a las máximas más altas de los meses de verano, pero la diferencia radica en los promedios, que verán más abajo en el gráfico. Los promedios son más elevados en verano porque tanto las mínimas como las máximas diarias son más elevadas que en invierno. El Zonda se da esporádicamente en esta última estación mencionada, pues la mayoría de los días son fríos y es por ello que los promedios son bastante inferiores en esta época, como es lo normal.

Meses Min + baja Min + alta Max + baja Max + alta
Noviembre 6,4 16,4 13,6 29,7
Diciembre 8,7 18,9 14,5 31,7
Enero 10,1 20 14,2 33,2
Febrero 8 18,7 13,7 31,5
Marzo 6,8 20,5 11 29,7
Abril 5,3 15,9 11,7 26
Mayo -0,2 12,6 6 26,7
Junio -2,8 9,1 4 30,9
Julio -2,4 10,5 6,8 30,2
Agosto -2,5 13,2 7,7 28,6
Septiembre 0,3 14,5 9,4 32,6
Octubre 3,3 25,9 8,2 32,2
Tabla 3: Temperaturas mínimas y máximas extremas de cada mes entre noviembre 2018 y noviembre 2019 en Bella Vista, departamento Ambato.

Como pueden ver en el gráfico de los promedios de temperatura a continuación, el mes más cálido fue enero y el mes más frío fue julio. Estos promedios demuestran cuán agradable puede ser la temperatura en verano en una zona tan cercana a la capital catamarqueña, refutando aquellos dichos erróneos de que el verano es un infierno en Catamarca.

Fig. 12: Promedio mensual de temperaturas mínimas y máximas durante el período entre noviembre 2018 y noviembre 2019 en Bella Vista, Ambato

  • Datos de humedad relativa en Bella Vista (Ambato):
Como se mencionó antes, Bella Vista es una zona muy húmeda, algo que quedó demostrado en este año de ejemplo y que está reflejado en el siguiente gráfico.
Como ven, el comportamiento de los valores de humedad sigue el mismo camino que en Las Juntas. El mes más seco del año es agosto y los más húmedos son los meses de verano y de otoño.

Fig. 13: Promedio de humedad relativa por mes durante el período entre noviembre 2018 y noviembre 2019 en Bella Vista (Ambato)

Los vientos en Bella Vista no suelen ser tan significativos, pero sí algo constantes. El flujo del norte suele ser frecuente en verano, mientras que en invierno, cuando ocurren los eventos de viento Zonda, suelen registrarse ráfagas importantes.

Aconquija, departamento Andalgalá, provincia de Catamarca – Datos meteorológicos entre mayo 2018 y mayo 2019.

El grupo de localidades continuas llamado Aconquija y conocido como Las Estancias, en el departamento Andalgalá, se ubica a unos 150 km de la capital de Catamarca. Dicho conglomerado de pueblos está asentado sobre un gran valle al este de la gran sierra Aconquija y tiene la particularidad de presentar un muy fuerte gradiente de precipitaciones que va en ascenso de sur a norte. Es así, que en tan solo 16 km de distancia nos encontramos con acumulados muy diferentes. Por su parte, las temperaturas no varían demasiado, ya que no existen grandes diferencias de altitud.
La estación meteorológica de Cazadores de Tormentas de Catamarca estuvo instalada durante un año al comienzo de la localidad de Yunka Suma, parte norte del valle de Aconquija, a 1450 msnm. Se trata de una zona enclavada en pleno bosque de aliso (Alnus acuminata), también perteneciente al distrito de Bosque Montano de Yungas. Allí se recabaron todos los datos necesarios y que se presentan a continuación.

  • Datos de precipitaciones en Yunka Suma (Aconquija), departamento Andalgalá:

Esta zona es una de las más húmedas de la provincia, pues llueven en promedio 1100 mm por año. De hecho, entre mayo 2018 y mayo 2019 se registraron 1098 mm de lluvia con la estación meteorológica de CTC. La causa responsable de que este lugar sea así, se debe a la gran sierra Aconquija, de más de 5000 msnm y al constante flujo húmedo de viento noreste que impacta sobre la ladera oriental de este gran sistema serrano. De hecho, hacia el oeste de todas las localidades que componen Aconquija hay muy densos bosques de aliso, donde seguramente llueven 1500 mm en promedio.

En el siguiente gráfico pueden ver que los acumulados mensuales entre octubre y marzo son muy significativos, habiendo sido diciembre el mes con mayor cantidad de lluvia caída. Coincidentemente con Las Juntas y Catamarca capital, los tres meses más secos del año son junio, julio y agosto.

Fig. 14: Precipitaciones mensuales durante el período de junio 2018 a junio 2019 en Yunka Suma (Andalgalá)

  • Datos de temperatura en Yunka Suma (Aconquija), departamento Andalgalá:

Aconquija es otro gran ejemplo de una localidad catamarqueña que no conoce lo que es un aire acondicionado, pues las temperaturas allí son sumamente agradables durante todo el verano. De hecho, durante las noches refresca tanto que siempre es necesario un abrigo. Como ven en la siguiente tabla, la temperatura máxima más alta que registró la estación meteorológica durante todo el verano fue de 31,7°C el día 11 de diciembre y fue el único día de todo ese mes en el que la temperatura pasó de los 30°. De forma algo “descolgada” aparece una temperatura máxima de 31,2°C en el mes de septiembre; eso se debió a un evento de viento Zonda que llegó hasta la zona. De hecho, ese día la amplitud térmica fue tan grande que la mínima registrada fue de 6°C.
En invierno las heladas son muy frecuentes en esta zona, llegando a temperaturas de -7°C, como ven en la tabla.

Meses Min + baja Min + alta Max + baja Max + alta
Mayo 0,1 14,5 8,9 24,4
Junio -7 6,9 2,2 21,6
Julio -7,1 5,6 4,5 26,6
Agosto -4,5 4,7 10,8 29,3
Septiembre -4,3 16,2 7,8 31,2
Octubre 3,4 16,1 11,4 28,9
Noviembre 3,1 16,6 16,1 28,2
Diciembre 7,9 17,3 14,5 31,7
Enero 11,3 18,1 16,5 31
Febrero 9,2 17,2 12,8 29,6
Marzo 4,9 14,9 10,5 28,3
Abril 2,6 13,2 12,6 23,7
 Tabla 4: Temperaturas mínimas y máximas extremas de cada mes entre mayo 2018 y mayo 2019 en Yunka Suma, departamento Andalgalá

El gráfico de promedios de temperaturas mínimas y máximas muestra curvas similares a las de Las Juntas, con un pico en ascenso en septiembre y en descenso en octubre. Como pueden ver, en pleno enero el promedio de temperatura máxima es de unos agradables 25°C y el promedio de mínimas es de 14,4°C, algo para tener en cuenta a la hora de visitar este lugar y así no se olvidan de llevar abrigo.

Fig. 15: Promedio mensual de temperaturas mínimas y máximas durante el período entre mayo 2018 y mayo 2019 en Yunka Suma, Andalgalá

  • Datos de humedad relativa en Yunka Suma (Aconquija), departamento Andalgalá:
Fig. 16: Promedio de humedad relativa por mes durante el período entre mayo 2018 y mayo 2019 en Yunka Suma (Andalgalá)

Sin lugar a duda, cuando visiten esta hermosa localidad turística deberán tener en cuenta que es extremadamente húmeda, por lo que en los pocos momentos cálidos que hay allí van a transpirar bastante. Sin embargo, esos días son ideales para darse un baño en alguno de los tantos ríos de montaña que pasan por este gran valle o bien en las enormes piletas municipales de Buena Vista.
En el gráfico pueden notar que la curva de humedad en este lugar sigue el mismo camino que en las otras localidades, pero la diferencia está en que los promedios mensuales son bastante más altos en comparación, incluyendo el  promedio de agosto, que es el más bajo en todos lados.

¿En conclusión?

Como vieron, responder a la pregunta “¿En qué época del año me conviene visitar Catamarca?” no es tan sencillo ya que se trata de una provincia sumamente variada y con diferentes climas. Apenas con cuatro ejemplos de distintas localidades y con tan solo un año de registros se pudieron refutar muchas de las respuestas que el catamarqueño promedio le dice a los posibles turistas que desean visitar la provincia, prácticamente “corriéndolos” con información inexistente o sumamente exagerada.

En esta publicación se espera haber despejado todas las dudas de los turistas y de la misma gente de Catamarca, ya que se ha colocado información empírica y fidedigna sobre el clima de la provincia. También se espera que de ahora en más, cuando una persona que desea visitar Catamarca pregunte sobre cómo es el clima de la provincia, se le coloque este enlace o bien se le responda de manera completa y sin exagerar o inventar. No se debe confundir y pensar que porque la capital es calurosa en verano, toda la provincia también lo es. Recuerden que la variedad de climas es muchísima y para todos los gustos, y también, que en la misma capital hay días frescos en pleno verano, por lo que al visitante puede que le toquen esos días. 

3 comentarios:

  1. Muy buena información. Hace falta terminar con el morbo de mentir al informar. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Excelente publicación, hace rato que hacía falta información acerca de los contrastes catamarqueños, ojalá llegue a muchos comprovincianos. Sin dudas ayuda bastante a la hora de brindar información.Felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Los caminos turísticos, son caminos de cornisa? En qué condiciones están para transitar los con casa rodante de tiro?

    ResponderEliminar

ir arriba