Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca (Argentina)

Ubicación geográfica

La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca está ubicada en la región Centro de la provincia, y ésta a su vez se encuentra en la región del NOA (Noroeste de Argentina).
La ciudad está situada al noroeste de un gran valle (o bolsón) rodeado por cordones montañosos hacia el oeste (Ambato), hacia el este (Ancasti) y hacia el norte por varias sierras, como Fariñango, Gracian y Colorado. Dicho valle recibe el nombre de Valle Central de Catamarca, que está compuesto por varios departamentos. El sur es el único punto que no posee montañas. La altitud a la que se encuentra la ciudad es alrededor de los 550 m.s.n.m.
Este centro urbano está situado estratégicamente a orillas de un río muy importante, el Río del Valle, que es la principal fuente de agua en todo el valle central de Catamarca. Otro río muy importante, que bordea la ciudad y que abastece a gran parte de la misma y del Valle Central, es el Río del Tala, cuyo caudal es alimentado por las grandes lluvias que suceden en la sierra Ambato. Este último río es del cual se extrae un poco de su agua para llenar el dique Jumeal, ubicado en la zona oeste de la ciudad, siendo uno de los puntos más visitados, tanto por los turistas como por los mismos catamarqueños, ya que además de la belleza paisajística que nos brinda un cuerpo de agua, es una zona donde se construyeron gimnasios al aire libre, miradores en las zonas altas y hasta un restaurante- boliche con vista a la ciudad y al dique.

Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. De fondo, las sierras Colorado y Ambato-Manchao

Clima y Regiones
El clima de la ciudad se puede catalogar como semirárido o subhúmedo con estación seca, con una media anual de precipitaciones que ronda los 450 mm (según mediciones propias, en la zona oeste de la ciudad), y las mayores precipitaciones se dan durante el verano, siendo éste la estación lluviosa. La mayor preocupación por el agua viene en los meses de invierno y primavera, donde se acentúa la estación seca, al igual que en todo el oeste del país. Las precipitaciones aumentan a medida que nos movemos hacia el oeste. El departamento Capital llega hasta el kilómetro 22 de la ruta provincial 4, lugar denominado El Tala, y éste es el punto más lluvioso del departamento, con un promedio de 700 mm anuales, estimados por análisis de la vegetación. De hecho, hasta en la misma ciudad se puede notar una diferencia en la vegetación que depende del gradiente pluviométrico. Los árboles viejos ubicados en los barrios del oeste tienen mayor cantidad de plantas epífitas que los árboles viejos ubicados en los barrios del este.
En cuanto a las temperaturas, el Valle Central (incluyendo la ciudad) suele ser bastante caluroso durante la mayor parte del año, pero los calores más fuertes comienzan en octubre y se fortalecen en noviembre, diciembre, enero y febrero, luego en marzo comienza a ser algo más suave y en el resto de los meses del otoño las temperaturas son las más agradables del año. El invierno suele ser templado y fresco, con algunas olas polares que hacen descender la temperatura hasta cerca de los 0°C en muy pocas ocasiones. Incluso, esto no se da en todos los inviernos. Sin embargo, a pocos kilómetros de la ciudad se encuentran lugares muy frescos en verano y muy fríos en invierno, debido a que se ubican en las cumbres de las cadenas montañosas que rodean el Valle Central. 
En la zona de la ciudad capital y las localidades de alrededor, ubicadas sobre el valle, suele ser muy frecuente la presencia de vientos moderados y algunas veces fuertes del sector noreste, sobre todo entre los meses de agosto y noviembre. La época con menor cantidad de días con viento y con mayor cantidad de días con temperaturas agradables es el otoño, en los meses de marzo, abril y mayo y junio.
Para más información detallada sobre el clima de Catamarca, hacer click aquí.  

Un Poco de Historia
La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca fue fundada varias veces y en distintos lugares, con distintos nombres, antes del 5 de julio de 1683, que fue la fecha su fundación definitiva. El fundador fue Fernando de Mendoza y Mate de Luna.
A lo largo de la historia se fue convirtiendo en un centro turístico y comercial, con un gran desarrollo cultural y una arquitectura colonial que siempre fue un centro de atención para los turistas.

Turismo y Alojamiento

La ciudad capital de Catamarca tiene un gran atractivo turístico, principalmente por lo cultural y religioso, pero cada vez más turistas proceden por la atracción de los bellos paisajes que rodean a la misma. Se pueden realizar tours por lugares emblemáticos como la Catedral Basílica, la plaza 25 de Mayo, los distintos museos, la peatonal, el dique Jumeal, El Calvario, El Balneario Municipal, el Pueblo Perdido, La Gruta, el Parque Adán Quiroga, el Parque de Los Niños, el Centro de Integración e Identidad Ciudadana, etc.
Desde la zona de El Jumeal existen varios puntos panorámicos con vista hacia la ciudad y el resto del valle central. 
Cada 8 de diciembre y una semana después de Pascuas en Abril se realiza la procesión de la Virgen del Valle, donde concurre una enorme cantidad de gente de distintas provincias, llenando en cada ocasión los hospedajes de la ciudad capital y de Valle Viejo. Muchos de estos turistas visitan también La Gruta Virgen del Valle, ubicada hacia el norte de la ciudad capital de Catamarca, a unos 10 km del centro de la misma.
Otro de los importantes eventos turísticos que tiene lugar en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca es la Fiesta (o Festival) del Poncho. Se trata de un mega-evento donde se exponen y venden artesanías de mucha gente de Catamarca, de otras provincias e incluso de otros países. Se hacen promociones turísticas de distintos lugares del país y también hay shows en vivo de artistas nacionales y locales. También se instala un parque de diversiones y se realizan actividades de competencia de paracaidismo, entre otras.
La Quebrada es otro lugar que pertenece al departamento Capital y que se encuentra a apenas 2 kilómetros de la ciudad hacia el oeste, subiendo por Avenida Ocampo. Allí se encuentra el río del Tala, el Camping Municipal, El Calvario, el Pueblo Perdido y su museo, y también numerosos paradores turísticos a lo largo del río, hasta el km 22, donde comienza el departamento Ambato.
En la ciudad existen numerosos alojamientos, desde hoteles 3 y 4 estrellas, hasta hostales, residenciales, hosterías y cabañas. Muchos de éstos se pueden consultar en google earth o google maps y también buscando sus páginas en la web.

Imagenes Satelitales de la zona
A continuación pueden observar imágenes satelitales que muestran la ubicación de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y de las sierras que la rodean. 
En la primera imagen pueden ver las provincias más cercanas a la ciudad (faltando Tucumán en la parte de arriba de la imagen) y las sierras que rodean a la misma.

Mapa de la provincia de Catamarca, hecho mediante imagen satelital de Google Earth

Mapa de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, sus rutas, ríos y montañas

A continuación pueden ver una serie de imágenes satelitales de diferentes vistas de la ciudad, mostrando algunos puntos cardinales importantes para ubicarse en la misma.
Diferentes vistas de la ciudad de Catamarca

Fotos
A continuación verán fotos de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, tomadas desde distintos puntos de la capital, en distintos momentos y hacia lugares puntuales.

- Comenzamos con fotos de la zona céntrica ↓
Vista de la zona céntrica de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca

Parte de la ciudad capital de Catamarca

Torres o edificios del centro de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca

Parte de la zona céntrica de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca

Gran panorámica de todo el oeste de la ciudad y parte del centro de la ciudad de Catamarca

Parte de a ciudad de Catamarca desde un edificio


A continuación verán distintas fotos tomadas desde el Oeste, desde la zona de El Jumeal ↓
Postal de la ciudad de Catamarca y la gran sierra Ancasti
Catedral en un día de primavera

Centro de la ciudad de Catamarca en un día primaveral

- La ciudad en atardeceres ↓
Atardecer en la ciudad de Catamarca y el Dique Jumeal

Atardecer neblinado en la ciudad de Catamarca, con vista del Dique Jumeal


- Algunas fotos Nocturnas
Oscureciendo en la ciudad con grandes tormentas alrededor

Foto nocturna de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina

Avenida Ilía y ciudad de Catamarca en la noche

Ciudad de Catamarca, vista desde la Cuesta del Portezuelo


Paisaje nocturno de San Fernando del Valle de Catamarca desde "El Balcón de la Ciudad"


Desde el "Balcón de la ciudad" en una noche nublada de primavera

Ciudad de Catamarca vista desde el Balcón de la ciudad, con los lapachos florecidos

Si quieren ver mas fotos nocturnas pueden hacer click aquí.

- Amanecer en la ciudad ↓
Ciudad de Catamarca durante un amanecer, desde el "Balcón de la Ciudad"

- El Estadio Bicentenario de Catamarca ↓
Estadio Bicentenario desde la pequeña loma 

Panorámica del Estadio Bicentenario

Parte sur del Estadio Bicentenario

Estadio Bicentenario de Catamarca durante la noche

- La ciudad durante una tormenta ↓
Ciudad de Catamarca y tormenta eléctrica

- La Ciudad y la Luna ↓
Ciudad de Catamarca bajo una noche despejada de luna


Ciudad de Catamarca y la luna por aparecer entre la sierra y las nubes

La ciudad de Catamarca y la luna entre las nubes apareciendo detrás de la sierra Ancasto


Una noche romántica de luna sobre la ciudad de Catamarca


La ciudad de Catamarca durante una noche de luna


Paisaje nocturno de la ciudad de Catamarca. Noche de luna llena

- La Peatonal de la ciudad de Catamarca ↓
Peatonal de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca

- La Catedral Basílica y la iglesia de San Francisco: dos de los templos históricos más importantes de Catamarca.
Catedral Basílica de Catamarca en horas nocturnas


Catedral iluminada en el atardecer

Iglesia de San Francisco durante la noche catamarqueña

- Edificios del centro ↓

Vista la ciudad hacia el norte de la Catedral. Catamarca, Argentina

Otra vista de la ciudad hacia el norte desde la Catedral. Catamarca, Argentina

Vista de la ciudad hacia el oeste, desde la Catedral. Al fondo se ve la sierra Ambato. Catamarca, Argentina

Ciudad desde la Catedral

- La plaza 25 de Mayo ↓
Plaza 25 de Mayo durante un día de lluvia, en Catamarca, Argentina

Plaza 25 de Mayo en época primaveral. Catamarca, Argentina

Calle Rivadavia y Plaza 25 de Mayo en época primaveral. Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca

- Ahora veamos unas fotos tomadas desde la zona Norte, cercana a la Gruta de la Virgen del Valle ↓
Viviendas del norte de la ciudad de Catamarca

Barrios del Oeste de la ciudad de Catamarca

Barrios del norte de la ciudad y parte de la sierra Fariñango

Edificios del centro de la ciudad entre los árboles y parte de la sierra Ancasti de fondo

Algunos edificios de la ciudad

Vista de la ciudad de Catamarca, barrios del norte y edificios del centro

Centro de la ciudad de Catamarca y sus edificios

Panorámica de la ciudad de Catamarca vista desde el norte de la misma

Barrios del Oeste de la ciudad de Catamarca

Algunos barrios del norte de la ciudad de Catamarca

Barrios del Norte de la ciudad y sierras del Fariñango y Ancasti de fondo

Ciudad de Catamarca y parte del valle central. De fondo la sierra Ancasti

Barrios del norte de la ciudad de Catamarca y sierras de Fariñango, Gracián y Ancasti de fondo

Panorámica de la ciudad de Catamarca en un atardecer. De fondo la sierra Ancasti con nubes convectivas

Una toma casi nocturna de la ciudad de Catamarca tomada desde La Gruta

IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_cobain479@hotmail.com y acordar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

7 comentarios:

  1. Excelentes fotografías.
    ¡Me encantaron!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandra, perdón la tardanza en contestar :)

      Eliminar
  2. Catamarca es tan linda!, tiene de todo! pero es poco conocida, no se aprovecha su potencial!!

    ResponderEliminar
  3. Una Belleza las fotos con una diversidad de lugares muy lindos y atractivos. Muchas Felictaciones !!!! Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

    ResponderEliminar
  4. Una Belleza las fotos con una diversidad de lugares muy lindos y atractivos. Muchas Felictaciones !!!! Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

    ResponderEliminar
  5. hola que linda argentina he visto varias ciudades de argentina que me recomiendan una que sea calida durante todo el año,ya que estoy pensando irme a VIVIR A Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby! Las ciuadades del norte argentino, como Catamarca, tienen temperaturas cálidas durante todo el año. Solo el mes de julio puede tener algunos días fríos, pero el invierno en general es muy agradable.

      Eliminar

ir arriba