Selva de las Yungas

¿Que son las Yungas?
Se denomina Yungas a una región fitogeográfica compuesta por selvas y bosques de montaña. Es también llamada "Selva nublada" o "Nuboselva", debido a que en gran parte del año esta formación selvática se encuentra cubierta de niebla y lluvias persistentes. Estas selvas y bosques crecen en las zonas montañosas de gran parte de Sudamérica, desde Venezuela hasta Argentina, abarcando principalmente las laderas orientales de las montañas que componen la cordillera de los Andes y las sierras cercanas a ella. 

Selva de las Yungas en la provincia de Catamarca

En Argentina, las Yungas se encuentran solo en cuatro provincias: en el este de Salta, este de Jujuy, oeste de Tucumán y este de Catamarca, llegando hasta esta última provincia sin extenderse más al sur de la latitud 28º, debido al estrés por bajas temperaturas y humedad que pueden sufrir las plantas selváticas en latitudes superiores. 

Selva Montana de las Yungas en Catamarca

En muchas zonas, las Yungas también se extienden por la llanura hacia el este, especialmente en lugares que tienen una cadena montañosa de gran altura hacia el Oeste de dicha llanura, como sucede en la provincia de Tucumán, cuya sierra Aconquija (compartida entre Catamarca y Tucumán), con más de 5000 m.s.n.m. es una gran generadora de nubosidad y precipitaciones. Debido a esto, gran parte del pedemonte y la llanura tucumana tiene el distrito de selva basal, y en algunas zonas urbanas y rurales quedan remanentes de esta selva, que no ha sido desmontada.

El Clima en las Yungas
La clasificación climática para las Yungas suele determinarse como Tropical Serrano o Subtropical con Estación Seca. 
El sistema de lluvias que tienen las Yungas es monzónico. Los vientos húmedos constantes que provienen del sector este y noreste, desde el océano Atlántico, cruzan toda la llanura sudamericana y las pequeñas sierras, hasta llegar a las montañas de mayor altitud que se encuentran al oriente de la cordillera de Los Andes. Cuando este aire húmedo se topa con las primeras montañas, se ve obligado a ascender. Al elevarse hasta una zona mas fría, éste se condensa en el punto de rocío, formando de esta manera las nubes que cubren las sierras (Efecto Föhn o Foehn). En verano estas nubes se producen mayormente en forma de Cúmulos o Cumulonimbus, que generan muy tormentas y chaparrones intensos y persistentes. El verano es la estación lluviosa. En otoño la misma permanece durante las primeras semanas. Desde mediados de abril en adelante la falta de calor impide la formación de tormentas y nubes convectivas, por lo que las lluvias suelen producirse en forma de llovizna o lluvia persistente mediante nubes estratiformes. Luego, desde fines de junio hasta mediados de octubre se hace presente la estación seca. Momento en el que las precipitaciones escasean de forma notable. Sin embargo, lo que caracteriza a estas selvas y bosques, es la gran cantidad de días con niebla, que aportan bastante agua a sus suelos, incluso cuando no llueve. Esto es debido a que la mayoría de las plantas de esta zona (como las mirtáceas) presentan adaptaciones especiales en sus hojas, cuyas superficies son especialmente lisas y poseen canalículos para que la humedad se condense más fácilmente en sus superficies, pasando a estado líquido. De esta manera el rocío nocturno y la niebla generan gotas en todas las hojas, que luego caen fácilmente hasta el suelo. En casi todas las madrugadas se encuentra "lloviendo" bajo la selva, a causa de este fascinante proceso.
El promedio anual de lluvias en las yungas de Catamarca, varía entre los 800 y los 1200 mm., dependiendo de la región, del distrito, la altura, etc.

Postal de la Selva Montana de las Yungas en Catamarca

Existen 4 distritos representados en la provincia o región fitogeográfica de las Yungas: 
  • Selva Basal, Pedemontana o de Transición
  • Selva Montana
  • Bosque Montano
  • Prados Montanos y Pastizales de Altura

En Catamarca, la Selva Basal está representada principalmente por el Cebil Colorado (Anandenanthera colubrina), árbol dominante que forma grandes extensiones de bosque en los departamentos Santa Rosa, El Alto y norte de Ancasti. En Paclín este distrito tiene mayor diversidad de árboles, encontrándose también el Lapacho Rosado (Tabebuia impetiginosa), entre otros.
Distrito de la Selva basal o pedemontana de las Yungas en el departamento El Alto, Catamarca

El distrito de Selva Montana es el más diverso y húmedo, compuesto por una gran cantidad de especies arbóreas de gran porte, entre los cuales se encuentra el Horco Molle (Blepharocalyx gigantea), el Laurel de la Falda (Cinnamomun porphyrium), Cedro (Cedrela lilloi), Horco Cebil (Parapiptadenia excelsa), Nogal Criollo (Juglans australis), Mato (Myrcianthes pungens y Myrcianthes mato), etc. En Catamarca, este distrito se manifiesta en los departamentos Paclín, Santa Rosa y El Alto.
Distrito de la Selva Montana de las Yungas, en la sierra Ancasti-Guayamba, departamento Paclín, Catamarca
El distrito de Bosque Montano está compuesto por dos formaciones boscosas principales. Una, es el bosque de Aliso (Alnus acuminata), que se distribuye al este del departamento Andalgalá y en el norte de los departamentos Paclín y Ambato. La otra formación boscosa perteneciente a este distrito, está compuesta por el Pino del Cerro (Podocarpus parlatorei) como árbol dominante, y se distribuye en los departamentos Paclín, Ambato, Capayán y El Alto de forma discontinua. La mayor extensión de bosques de Pino del Cerro se encuentra al oeste y suroeste de la localidad de Las Juntas, en el departamento Ambato.
Distrito de Bosque Montano de las Yungas. En este caso es el bosque de Aliso del Cerro (Alnus acuminata) en el departamento Andalgalá, Catamarca

Por último, el distrito de los Prados Montanos y Pastizales de Altura se ubica por encima del Bosque Montano, en los departamentos Andalgalá y Ambato. Uno de los árboles que representan el distrito de los Prados Montanos es la Queñoa (Polylepis australis), que se encuentra en los prados del noreste del departamento Andalgalá. Este distrito se encuentra en la cima de las sierras principalmente, al igual que los pastizales de altura, donde las temperaturas son tan bajas que crece poca vegetación pese a que las precipitaciones son abundantes.
Distrito de Prados Montanos y Pastizales de Altura de las Yungas, en la sierra Ambato, Catamarca

Es muy importante que las Yungas sean protegidas, ya que es la segunda región con mayor biodiversidad del país, y en la provincia de Catamarca es la primera. 
Además de la gran diversidad de plantas se pueden observar muchos animales, hongos, líquenes, musgos, etc. También es importante mencionar que en estas zonas nacen las cuencas de una gran cantidad de arroyos y ríos que abastecen de agua toda la zona del este provincial, parte de Tucumán y sobre todo Santiago del Estero, a través del embalse Río Hondo.
Sería fundamental crear alguna reserva natural o parque nacional en algún sector de Yungas de la provincia de Catamarca, ya que hasta el momento es la única de las cuatro provincias que poseen esta región fitogeográfica, que no tiene reservas o parques.

¿Cual es la distribución de las Yungas en Catamarca?
La provincia fitogeográfica de las Yungas se distribuye en los departamentos Andalgalá, Ambato, Paclín, Santa Rosa, El Alto, parte de Ancasti y parte de Capayán. De estos departamentos, Paclín es donde se encuentra el área con mayor distribución del distrito de Selva Montana. La continuidad de la vegetación se ve interrumpida principalmente en los departamentos Ancasti y Capayán, donde se van disgregando la selva y los bosques.

Mapa que muestra la distribución de las Yungas en la provincia de Catamarca. Tomado de Perea et al., 2006 y con modificaciones propias para mayor detalle de la distribución.

La zona más accesible para para visitar las Yungas en Catamarca es la Cuesta del Totoral (23 km de cuesta por Ruta Nac. 38). En ella existen quebradas profundas y muy húmedas, donde muchas de ellas están surcadas por senderos. Una de éstas es la Quebrada de los Laureles, donde se tomaron la mayoría de las fotos que se encuentran en esta sección. Se puede observar en el siguiente mapa del departamento Paclín, que las zonas que poseen un verde mas oscuro tienen mayor densidad de vegetación. En localidades como La Viña encontramos el distrito de Selva Basal o Pedemontana en muy buen estado y con mejor diversidad.
Mapa del departamento Paclín. Tomado de DPEyC Catamarca

En la gran mayoría de las fotos (sobre todo en las primeras) la selva está totalmente cubierta de niebla y lluvia persistente, lo que es muy común en la zona. Luego, las últimas fueron tomadas en un día despejado.

Partiendo de la ciudad capital de Catamarca se toma la ruta nacional Nº 38. Como ven, de fondo se ve la lluvia en las Yungas

Una vez en la selva de las Yungas de la Cuesta del Totoral pueden encontrarse con una densa niebla

Parte de la selva de las Yungas a la orilla de la ruta

Los musgos son mayores mientras mas se adentra en la selva de Yungas

La diversidad de hongos en esta selva es inmensa

En la parte mas profunda de la quebrada encontramos estos arroyos con agua permanente. Arroyo Los Laureles en selva de Yungas

Mas hongos

El arroyo "Los Laureles" en plena selva montana de Yungas, Catamarca

Estructura de la selva de las Yungas

Una parte abierta permite ver algunos árboles de la selva montana de las Yungas

En esta foto se aprecia la diversidad de árboles que existen en la selva montana de Yungas, como el Mato, Laurel, Horco Molle, etc.

Y el sendero minúsculo siendo tapado cada vez mas por la vegetación de la selva de las Yungas

Algunos "claros" en la selva permiten divisar los enormes árboles

Un hermoso ejemplar de Horco molle (Blepharocalyx gigantea) con una gruesa liana.

Una foto del arroyo "Los Laureles" en medio de la selva de las Yungas, Catamarca.

Más de la estructura de la selva montana de las Yungas, en Catamarca

Otra toma del arroyo Los Laureles, en la selva de las Yungas catamarqueñas

Los caracoles felices por la gran cantidad de lluvia en la selva

Foto de la selva de las Yungas desde una zona alta

Una foto cercana de la orquídea Oncidium bifolium florecida en la selva y el tronco liso de un Mato (Myrcianthes pungens), de la familia del Arrayán.

Algunas aves disfrutan de la lluvia a la vera de la ruta, como este "Chingolo" (Zonotrichia capensis)

- Algunas fotos tomadas entre la localidad de La Merced y San Antonio de Paclín, en la cual se puede ver parte de la selva con varios Jacarandaes (Jacaranda mimosifolia) que es un árbol nativo.
Foto de la selva de las Yungas con Jacarandaes (Jacaranda mimosifolia) florecidos

Selva de las Yungas con niebla y Jacarandaes (Jacaranda mimosifolia) florecidos

Jacarandá florecido en medio de las Yungas de Catamarca

Imagen de las Yungas tomada en primavera, mientras florecen los Jacarandaes y otros árboles. Provincia de Catamarca

Grupo de Jacarandaes florecidos en un área de Yungas de Catamarca

Foto mas cercana de este bello bosque de Jacarandá mimosifolia florecidos en las Yungas de Catamarca.

- A continuación algunas fotos tomadas en un día sin lluvias y niebla.
Toma del arroyo "Los Laureles" en plena selva de Yungas de Catamarca

Hacia el Este se logra divisar la llanura del departamento Santa Rosa y en las sierras la selva de las Yungas catamarqueñas

Una foto mas cercana de la hermosa selva de las Yungas, en un atardecer con sol en el mes de abril

En esta foto se puede apreciar que la llegada del otoño afecta en el color de los árboles, viéndose no tan verdes

Una foto mas cercana donde se aprecian los árboles de la selva de las Yungas en Catamarca

En esta foto se aprecia el dique Sumampa rodeado de la selva de las Yungas, y mas allá la llanura deforestada de Santa Rosa

Una toma mas cercana del dique Sumampa rodeado por la selva de las Yungas

Pequeña laguna pantanosa en la selva

Imagen de la vegetación sobre la laguna y alrededor

Laguna en plena selva de Yungas. Se aprecia la densa vegetación acuática por encima de la misma

Laguna en plena selva de Yungas

Imagen de la Selva Montana de Yungas en Catamarca

Video
- A continuación verán un video que muestra la selva de las Yungas en Catamarca.


IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_cobain479@hotmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

3 comentarios:

  1. Hola Gonzalo que bonitas fotos y hermoso paisaje!!! Gracias por compartirlas! Soy de Catamarca y no sabia que había lugares como estos tan bellos, me dieron muchas ganas de conocer, quizas ahora cuando vaya en vacaciones consiga alguien para conocer ese lugar. Muchas gracias y felicitaciones por el trabajo! Muy bueeenooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melina, muchas gracias por comentar. Es muy recomendable conocer este lugar, por supuesto que hay que tener cuidado de no perderse, pero desde la ruta se puede conocer tranquilamente.
      Muchas gracias, me alegro que te guste lo que hago.
      Saludos!

      Eliminar
  2. me gustan tus fotos ¿me puedes mandar algunas para que las publique en mi cacebook en un album para proteger las selvas y bosques? mi mail es gevibz @gmail.com

    ResponderEliminar

ir arriba