Catamarca y su Diversidad de Paisajes

       Bienvenidos a "Paisajes y Naturaleza de Catamarca"

Página ideada, creada y con material fotográfico perteneciente a Gonzalo Martínez, Licenciado en Ciencias Biológicas y Fotógrafo de la provincia de Catamarca, así como partícipe fundador e integrante del grupo Cazadores de Tormentas de Catamarca
Se trata de un blog dedicado a mostrar los distintos lugares recorridos en la provincia, con un especial énfasis en los paisajes y en la naturaleza. No se trata de ningún ente oficial de turismo.

En esta página podrán encontrar fotos y videos que muestran la gran diversidad de los bellos paisajes que tiene esta provincia argentina y también algo de su flora y su fauna, que forman parte del mismo. También encontrarán información sobre cómo llegar a cada lugar y alojamientos.
                                                                 
Geografía de Catamarca

La provincia de Catamarca se encuentra ubicada en el Noroeste de la República Argentina, a unos 1200 km de la ciudad de Buenos Aires. Limita con Chile al oeste y con varias provincias argentinas al norte, este y sur, como se ve en los siguientes mapas.
Políticamente está dividida en dieciséis departamentos y cuatro regiones geográficas.

- Departamentos de la provincia de Catamarca:

  • Antofagasta de la Sierra
  • Tinogasta
  • Belén
  • Santa María
  • Andalgalá
  • Pomán
  • Ambato
  • Capayán
  • Capital
  • Fray Mamerto Esquiú
  • Valle Viejo
  • Paclín
  • Santa Rosa
  • El Alto
  • Ancasti
  • La Paz

- Regiones Geográficas de la provincia de Catamarca:

  • Región Este: Comprende los departamentos Santa Rosa, El Alto, Ancasti y La Paz.
  • Región Centro: Comprende los departamentos Ambato, Paclín, Fray Mamerto Esquiú, Capital, Valle Viejo y Capayán.
  • Región Oeste: Comprende los departamentos Santa María, Andalgalá, Pomán, Belén y Tinogasta.
  • Región de la Puna: Comprende el departamento Antofagasta de la Sierra.

En todas las secciones encontrarás mapas satelitales que explican la ubicación de cada lugar recorrido, tomando como referencia la ciudad capital de Catamarca.

Mapa de la República Argentina, remarcando la provincia de Catamarca

Mapa de la provincia de Catamarca con sus 16 departamentos, extraído de Atlas Catamarca

Clima y Regiones Fitogeográficas

Los paisajes están determinados tanto por su geografía como por su vegetación. Es por esto que es imprescindible conocer con detalle las regiones fitogeográficas de cada lugar, sobre todo teniendo en cuenta lo variada que es esta provincia.

- Clima
Esta diversidad de regiones fitogeográficas se debe a la gran variedad de climas existentes, y a su vez, los climas dependen de la topografía. Recordemos que la provincia de Catamarca posee un territorio con un 70% de topografía montañosa. La mayoría de estos cordones montañosos se distribuyen de forma longitudinal de norte a sur, por lo que se asemejan a enormes paredes que captan el aire húmedo que proviene desde el océano Atlántico. Las laderas orientales de las montañas que se encuentran más al este (Sierras Pampeanas) son las que captan la mayor cantidad de aire húmedo (desde laderas barlovento). Sin embargo, por encima de estas primeras sierras orientales continúa pasando hacia el oeste el aire remanente que se filtró y se topa con otras sierras de mayor altitud. Como ejemplo de esto se puede mencionar lo que sucede entre las sierras Ancasti y Ambato. La primera posee una altitud máxima de 2000 msnm y la segunda, que está más al oeste, posee una altitud máxima de 4500 msnm. De esta manera, los vientos húmedos que provienen del este-noreste son captados principalmente por las sierras Ancasti, Ambato y Aconquija, llegando con poca carga de humedad a las regiones Oeste y Puna. Ambas regiones pertenecen a la Diagonal Árida Sudamericana. Solo una parte de la sierra de Belén llega a captar algunos remanentes más húmedos de este aire que logra filtrarse por quebradas y zonas bajas de las sierras mencionadas anteriormente.
Son los centros de alta presión que se ubican en el sur de Brasil o en el océano Atlántico los que impulsan el aire húmedo hacia Catamarca y el resto del NOA, como pueden ver en la siguiente imagen. A veces, las zonas con baja presión que se generan en Cuyo por la fuerte radiación solar ayudan a atraer más viento desde las altas presiones.

Mapa que explica la causa de la distribución de los climas que existen en la provincia de Catamarca. Así se consolida el monzón o sistema de vientos monzónicos que aportan aire húmedo desde el océano Atlántico

Este sistema de vientos húmedos que se topa con los cordones montañosos generando mayor nubosidad y precipitaciones en las laderas serranas, se denomina Monzón o sistema monzónico. El viento monzónico se da en muchas partes del mundo, pero el más conocido es el que ocurre en la India, ya que se genera en el cálido océano Índico y se topa con un cordón montañoso gigantesco, como lo es el Himalaya. El Monzón que tenemos en Catamarca es a menor escala, pero no por ello menos importante. Gracias a este sistema coordinado entre montañas y vientos existen las Yungas. De este modo, las sierras que nos rodean hacen las veces de recolectoras de agua por medio de sus cuencas hidrográficas. Es así que en Catamarca hay una gran cantidad de arroyos y ríos de agua permanente, que solamente merman su caudal en la época seca (julio a noviembre).

Mapa más cercano a Catamarca, donde se aprecian algunas de las sierras que captan el aire húmedo que proviene desde el Atlántico y Brasil, impulsado por los centros de alta presión que se instalan en esa zona. Este es el principal factor que determina los distintos tipos de clima en la provincia de Catamarca

- Regiones Fitogeográficas y Paisajismo
Catamarca es una de las provincias con mayor diversidad de regiones fitogeográficas, y debido a esto es que presenta una gran variedad de paisajes, para todos los gustos.

La provincia de Catamarca, así como el resto del país, se encuentra en una Región Biogeográfica a gran escala denominada Neotropical o Neotrópico. Dentro de esta gran región, que comprende todo Sudamérica, existen diferentes dominios. Catamarca cuenta con tres de los cinco dominios existentes en el país: el Chaqueño, el Amazónico y el Andino-Patagónico. A su vez, dentro de cada dominio también existen distintas Regiones Fitogeográficas o Ecoregiones.

Dominio Chaqueño:
La Región Fitogeográfica del Chaco Semiárido comprende las zonas llanas del los departamentos Santa Rosa, El Alto, Ancasti y parte de La Paz. Se caracteriza por ser un bosque semi-árido en el que llueven entre 500 y 700 mm anuales. Existe un gradiente de precipitaciones que va desde la zona más húmeda en los departamentos Santa Rosa y El Alto, hasta la zona más seca en el departamento La Paz. Es una región muy calurosa y húmeda en verano, con inviernos frescos y secos. 
El bosque está compuesto por árboles dominantes como el Quebracho colorado santiagueño (Schinopsis lorentzii) y el Algarrobo blanco (Prosopis alba).

Zona del departamento Santa Rosa, donde se encuentran algunos islotes del bosque de Chaco Semiárido entre las plantaciones

La Región Fitogeográfica del Chaco Árido comprende el sur del departamento La Paz y las zonas bajas del Valle Central de Catamarca, que incluye parte del departamento Capayán, parte del departamento Capital y parte de los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Si bien algunos autores catalogan esta zona como "Chaco Árido", la zona del Valle Central de Catamarca recibe precipitaciones superiores a los 460 mm anuales, por lo que se la clasifica dentro del Clima Semiárido o Subhúmedo. Recordemos que a lugares en los que llueve por debajo de los 200 mm anuales se considera que tienen "clima árido". De hecho, la vegetación que presenta el Valle Central está compuesta por bosques similares a los que se encuentran en la región del Chaco Semiárido, con árboles predominantes como el Quebracho Blanco (Aspidosperma quebracho-blanco) el Algarrobo blanco (Prosopis chilensis) y el Algarrobo negro (Prosopis nigra). 

Imagen que muestra la vegetación de la Región Fitogeográfica del Chaco Árido, en la zona de El Pantanillo, Valle Central de Catamarca. Se puede notar un bosque subhúmedo.

La Región Fitogeográfica del Chaco Serrano se encuentra en las laderas de las Sierras Pampeanas con formaciones de bosques, algunos más abiertos que otros. Existen dos tipos de bosques serranos, dependiendo de la cantidad de lluvia que reciben: los subhúmedos y los húmedos. En los primeros, las precipitaciones medias se encuentran entre los 500 y los 600 mm anuales y los árboles dominantes son: el Horco quebracho (Schinopsis haenkeana), el Palo borracho (Ceiba insignis) y el Cardón grande o Achuma (Trichocereus terscheckii). En los segundos, las precipitaciones medias anuales ascienden a valores entre los 600 y 700 mm, y los árboles que predominan son: el Viscote (Acacia visco), el Molle de beber (Lithraea molleoides) y el Coco (Fagara coco), principalmente. 
Esta región suele ser el nexo con otras regiones, por lo que es común encontrarla formando ecotonos con la selva de las Yungas o con el bosque del denominado Chaco Árido.

Región Fitogeográfica del Chaco Serrano, con viscotes y horco quebrachos, principalmente. Foto tomada en la zona de La Quebrada, departamento Capital, Catamarca

La Región Fitogeográfica del Monte se manifiesta principalmente en valles, bolsones y quebradas que poseen clima seco. Se la puede encontrar en todos los departamentos de la Región Oeste: Pomán, Tinogasta, Belén, Andalgalá y Santa María. La vegetación es una estepa arbustiva xerófila, donde se puede distinguir un "jarillal", con las especies Larrea divaricata y Larrea cuneifolia como dominantes; una estepa espinosa, con especies como Prosopis torquata y Mimozyganthus carinatus, entre otras; y por último un algarrobal, compuesto por por la especie Prosopis nigra, que forma bosques en galería en determinadas cuencas estacionales, como sucede en el salar de Pipanaco. En esta región, las precipitaciones medias anuales se encuentran entre los 200 y los 300 mm.

Región Fitogeográfica del Monte, en el Campo del Arenal, Catamarca. Se ve un ejemplar de algarrobo negro (Prosopis nigra)

La Región Fitogeográfica de la Prepuna se encuentra "enmarcando" a la del Monte. Esta formación vegetal se manifiesta en laderas y pedemontes de entre 2000 y 3400 msnm, aunque existen zonas donde baja notablemente, como en el extremo sur del departamento Pomán (zona de "El Trampeadero"), donde se la puede encontrar a tan solo 1200 msnm. En esta Región se distinguen cuatro comunidades: el cardonal, el arbustal, los bosques enanos y los cojines de bromeliáceas o "chaguaral". Las precipitaciones rondan los 200 mm anuales en esta región.

Región Fitogeográfica de la Prepuna. Se puede observar el arbustal ocupando las lomas más bajas. Departamento Andalgalá

Dominio Amazónico:
La Región Fitogeográfica de las Yungas (selva nublada, nuboselva o selva de montaña), es un ecosistema formado por selvas y bosques húmedos que se desarrollan en las laderas montañosas, principalmente en los faldeos orientales de las sierras pampeanas que se encuentran en el centro y este de la provincia. 

Dentro de esta región encontramos varios distritos: 
a) Distrito de la Selva de Transición o Selva Basal o Pedemontana: Se trata del distrito de menor altitud, encontrándose entre los 350 y los 500 msnm, aunque en algunos casos se extiende hasta los 700 msnm. Los árboles que dominan en este distrito yungueño son: el Cebil Colorado (Anadenanthera colubrina), el Palo Blanco (Calycophyllum multiflorum), el Palo Amarillo (Phyllostylon rhamnoides), Jacarandá (Jacaranda mimosifolia), el Horco Cebil (Parapiptadenia excelsa) y el Lapacho Rosado (Tabebuia impetiginosa). Es la selva más cálida y menos húmeda de las Yungas. Aquí las precipitaciones medias anuales rondan los 800 mm y en algunos años superan los 1000 mm.

Distrito de la Selva Pedemontana o Basal de las Yungas, en el departamento El Alto, Catamarca

b) Distrito de la Selva Montana: Se trata de la selva mas húmeda y también la más diversa. Se encuentra entre los 600 y los 1500 msnm. Los árboles dominantes en este distrito son: el Laurel de la Falda (Phoebe porphyria o Cinammonun porphyrium), el Horco Molle (Blepharocalix gigantea), el Mato (Myrcianthes pungens), el Horco Cebil (Parapiptadenia excelsa), el Cedro (Cedrela lilloi), etc. Hay una gran diversidad de árboles, arbustos, lianas, y también muchos animales característicos de las Yungas. En este distrito en particular, la temperatura es templada y cálida, dependiendo de la estación. La humedad es muy alta durante casi todo el año, excepto en invierno y principios de primavera, que es la estación seca. La precipitación media anual ronda los 1500 mm y en algunos años supera los 2000 mm. En Catamarca podemos mencionar la zona de la Cuesta del Totoral a modo de ejemplo.

Distrito de la Selva Montana de la Región Fitogeográfica de las Yungas. Es el distrito con mayor biodiversidad y recibe una gran cantidad de lluvia anual. Foto tomada en Las Higuerillas, departamento Paclín, Catamarca

c) Distrito del Bosque montano: Crece por encima de la selva montana, a mayor altitud (entre los 1300 y los 2300 msnm) y por este motivo recibe temperaturas más frías, aunque es tan húmedo como la Selva Montana. Existen distintos tipos de bosques de coníferas y otros. Hay bosque de Pino del Cerro (Podocarpus parlatorei), bosque de Aliso (Alnus acuminata) y bosque de Sauco (Sambucus peruvianus), pero en muchas zonas coexisten las 3 especies. En Catamarca por ejemplo, el bosque de pino más extenso se encuentra en la sierra Ambato, al oeste y suroeste de la localidad de Las Juntas. También se puede encontrar en la sierra Ancasti al oeste del departamento El Alto, en una pequeña zona de la sierra Gracián al oeste de La Merced, en la sierra de Los Pinos (Balcozna) y en el departamento Capayán, al oeste de Concepción, formando algunos bosques en galería.
El bosque de aliso se distribuye principalmente en las laderas occidentales de la sierra de Narváez (zona de Las Chacritas y Narváez) y en los alrededores del gran Valle de Aconquija.
El Sauco no forma grandes bosques. Más bien se encuentra acompañando a otras especies del Bosque Montano. Sin embargo, se lo encuentra formando pequeños bosques en el departamento Ambato, entre las localidades de El Rodeo y Las Juntas, y también en el departamento Capayán, al oeste de Concepción, muy cerca del famoso "bosque de arrayanes".
Las precipitaciones de este distrito varían según la zona, pero se encuentran entre los 1000 y los 1500 mm anuales promedio.

Distrito del Bosque Montano de la Región Fitogeográfica de las Yungas. En este caso, el bosque de Aliso (Alnus acuminata) que se encuentra en Yunka Suma, Aconquija, Catamarca

d) Distrito de los Prados Montanos y Pastizales de Altura: Crecen a una altitud superior a los 2300 msnm y su fisonomía es la de una pradera formada por algunos árboles como la Queñoa (Polylepis australis) y también Saucos (Sambucus peruvianus) dispersos, rara vez formando bosques. Entre los pastizales predominan los géneros Festuca sp y Stipa sp., que soportan las condiciones mas frías de esas zonas.

Distrito de los Prados Montanos y Pastizales de Altura. Imagen tomada en la sierra Ambato, por encima de los 2400 msnm

Esos 4 distritos de las Yungas se encuentran distribuidos en el este de Andalgalá, Paclín, Ambato, oeste de Santa Rosa, centro y oeste de El Alto, noroeste de Ancasti y oeste de Capayán. Más al sur, las Yungas  desaparecen, dando lugar solamente al Chaco Serrano. Es por ello que en la provincia de La Rioja ya no se encuentra esta región fitogeográfica.

Dominio Andino-Patagónico:
La Región Fitogeográfica del Altoandino ocupa las zonas de mayor altitud de la provincia, donde es posible encontrar vegetación aún. El límite superior de esta región es, justamente, donde la vegetación tiende a desaparecer. Se trata de una estepa de gramíneas y arbustos en forma de cojín, que toleran las bajísimas temperaturas que se dan a esa altitud (desde los 3500 msnm). Un ejemplo de plantas en cojín que se encuentra en esta región es la Yareta (Azorella compacta).

DIVERSIDAD DE PAISAJES

Debido a la ubicación geográfica y la topografía que presenta el gran territorio de la provincia de Catamarca, se encuentra una diversidad enorme de paisajes, para todos los gustos. Desde desiertos, selvas y bosques, hasta paisajes nevados casi constantemente.

Hacia el oeste provincial encontramos paisajes áridos y desérticos, principalmente. En esas zonas se destacan las formaciones geológicas que embellecen los áridos paisajes. Desde las dunas hasta campos inmensos de rocas volcánicas, los paisajes del oeste maravillan a sus visitantes día a día. 
En el este provincial nos encontramos con un panorama completamente distinto. Zonas mas lluviosas como las Yungas, compuestas por selvas, bosques y praderas, muy atractivas para quienes aman los lugares verdes y la abundante vegetación.
Existen otros paisajes intermedios, como bosques y arbustales chaqueños, que decoran los paisajes de varias sierras, valles y bolsones.

Pero en Catamarca no todo es montaña. También tenemos la llanura del este, donde los paisajes solían ser grandes extensiones de bosques de Quebracho colorado y ahora la gran mayoría ha sido modificado por la actividad agrícola. De todos modos, la llanura catamarqueña tiene su belleza.
Postales de la provincia de Catamarca en sus distintos paisajes

Como ven, Catamarca tiene una amplia variedad de climas y paisajes. Por lo general, se conoce más la zona seca de la provincia, tanto a nivel nacional como mundial. Sin embargo, en esta provincia también se encuentran increíbles paisajes en las zonas más húmedas.

IMPORTANTE:
Las fotos tienen todos los derechos reservados a nombre de Gonzalo Martínez, autor de las fotos y videos, creador del blog.
PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza.catamarca@gmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723


Para poder ver las entradas de los distintos lugares con las fotos y videos correspondientes deben dirigirse al menú que figura en la parte superior de la página y buscar el lugar que deseen ver.

- To see the photos of the different places should go to the menu in the top of this page.

9 comentarios:

  1. Felicitaciones Gonzalo, interesante tu site. Pensaste que también puede ser accedida por alumnos y consultar sobre la flora y fauna de Catamarca, entre otros temas claro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blas, perdón la tardanza en responder, no me llegan notificaciones de los comentarios. La verdad que si, pensé que cualquier alumno puede consultar desde acá, por eso trato de poner algo de información de las cosas que se, que aprendí de mi carrera :)

      Eliminar
  2. Excelente blog que hace honor a la zamba "paisaje de Catamarca". Una acuarela del paisaje... Os felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!... Exactamente como dice la famosa zamba. :) Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Gonzalo, te felicito por tu trabajo. La fotografía es un gran medio para transmitir el valor de la naturaleza y promover la educación ambiental. Te cuento que tambien soy biologo y hago investigación con temas de degradación de ecosistemas en el NOA, y estoy buscando graduados de biología de las provincias del NOA que quieran sumarse al proyecto. Me está costando tener acceso a los profesores y responsables de las carreras para difundir la convocatoria, por eso aprovecho a comentártelo por acá. En la primer mitad de octubre voy a estar viajando por Catamarca y estaría bueno si nos podemos cruzar en alguno de estos paisajes para charlar. Espero tu respuesta. Saludos,

    ResponderEliminar
  4. me sirvio gracias me salvaste con la escuela

    ResponderEliminar
  5. No se encuentra en ningun lado información sobre flora y fauna por departamentos muy pobre la info para cuando piden en la escuela para estudiar que lástima

    ResponderEliminar
  6. Estaba buscando información sobre qué conocer en mi próximo viaje a Catamarca y encontré tu página. Me encanta. Muchas gracias, la información y las fotos son muy variadas y útiles. Mucho más que las oficiales y las de las agencias!!!

    ResponderEliminar

ir arriba