Túneles de La Merced y Selva de Yungas

La localidad de La Merced, perteneciente al departamento Paclín, se encuentra ubicada a 55 km hacia el Noreste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, a la vera de la ruta nacional Nº 38, al pie de la Cuesta del Totoral.

Historia de los Túneles
Muy cerca de esta localidad existen una serie de túneles que atraviesan las montañas. Estos se construyeron en 1950 con el objetivo de que el ferrocarril que circulaba en aquella época pueda cruzar la sierra de Guayamba y dirigirse hacia las otras provincias del NOA y de esta manera facilitar la conexión de la provincia de Catamarca con las demás, pero nunca pudo funcionar debido a que esta zona es muy lluviosa (zona de Yungas) y los túneles se inundaban por el agua que brotaba del suelo húmedo de estas sierras y se filtraba por las grietas del túnel.

 Los Túneles Hoy
Hoy en día estos túneles férreos continúan en pie pese a las inclemencias de la naturaleza, como la constante inundación por las filtraciones de agua, a los terremotos que hubo a lo largo de los años y al crecimiento de la tupida vegetación de la selva.
Debido a que es un gran atractivo para muchas personas aventureras y curiosas, los túneles de La Merced se convirtieron en un lugar turístico, con servicio de camping en el lugar, con electricidad, agua potable, lugares para acampar, quinchos, baños e incluso una casa rodante para alquilar. 
También hay que mencionar que el estado de la ruta que lleva hasta los túneles es malo, pese a que son solo 2 km (desde la ruta 9 hasta el túnel principal), por lo que se espera que alguna vez se arregle y pavimente el camino, para que sea más accesible en vehículos comunes.

Clima y Regiones
Toda esta zona está ubicada en una Eco-región de Yungas, compuesta básicamente por grandes extensiones de selva nublada de montaña, dando como resultado un paisaje muy verde, con una tupida vegetación. Estos paisajes se mantienen así principalmente en la época de lluvias, que corresponde a los meses de verano, desde Noviembre hasta Marzo.
El clima en esta zona es de tipo Subtropical con estación seca, donde llueven entre 800 y 1200 mm al año. Las temperaturas varían entre cálidas y templadas en primavera y verano, frescas en otoño y frías en invierno. 


Fotos de los Túneles

- A continuación verán fotos del túnel principal, que mide 2 km de largo:
Camino al túnel principal de La Merced

Túnel principal de La Merced por dentro. Cabe mencionar que en realidad dentro del túnel es completamente oscuro y esta foto fue sacada con exposición prolongada, por lo que aparece iluminado con la poca luz que llegaba.

- Algunas fotos tomadas con flash dentro del túnel ↓
Túnel principal por dentro. Túneles de La Merced

Agua en todo el túnel, se filtra por vertientes. Túneles de La Merced

Referencia de tamaño del túnel

"Salida" del túnel principal de La Merced

Final del túnel principal de La Merced, a 2 km de la entrada

Existen otros túneles inmersos en la sierra de Guayamba, aunque algo más pequeños ↓
Otro túnel mas pequeño

Imágenes Satelitales de la Zona:
Veamos un par de imágenes satelitales que muestran la ubicación de estos túneles, pero sobre todo la ubicación del túnel principal, que vieron en las fotos anteriores.
 Para llegar a estos túneles deben ir hasta La Merced, localidad ubicada a 55 km de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca hacia el Noreste, y a la cual se accede por la ruta nacional n° 38. Una vez que se llega a La Merced se debe girar hacia la izquierda por la ruta provincial n° 9, camino a Balcozna, en lugar de seguir por la Cuesta del Totoral, y hacer un kilómetro más por dicha ruta hasta llegar a una entrada con una ruta angosta hacia la derecha. Allí hay que hacer un par de kilómetros más hasta llegar a un camping previo al acceso al túnel principal
Túnel principal y su ubicación respecto a la ciudad de Catamarca y a la localidad de La Merced

Ubicación de los túneles de La Merced y zonas de alrededor que sirven como referencia

- Algunas fotos del Camping que se encuentra a la entrada del túnel principal ↓
Parte del predio del Camping en el túnel principal de La Merced

Un quincho con asadores, mesas y sillas para disfrutar del día, almorzar o incluso acampar. En el costado izquierdo de la foto pueden notar como un colectivo, se trata de la casa rodante en alquiler.


Fotos de la selva que rodea a los túneles ↓
Entrada hacia el túnel principal cubierta de vegetación, sobre todo en verano (estación lluviosa)

Selva de Yungas

Quebrada profunda en la selva de las Yungas

Montaña cubierta por la selva de las Yungas

Selva alrededor de un túnel

Selva iluminada por el sol

Vista de la selva de las Yungas en una profunda quebrada

Vista de la selva de las Yungas en la sierra de Guayamba

Selva de las Yungas catamarqueñas en la Sierra de Guayamba

Selva de las Yungas entre luz y sombra

Selva de las Yungas en la sierra de Guayamba

Parte de la Cuesta del Totoral

Selva de las Yungas en el atardecer

Bellas flores en la selva de las Yungas

Begonias de la selva

Parte de la ruta de la Cuesta del Totoral de fondo

Vegetación de la selva de las Yungas

Selva de las Yungas en las sierras de Catamarca

Profunda quebrada en la selva de las Yungas de la sierra de Guayamba

Selva de las Yungas "cortada" para la construcción de la ruta en la Cuesta del Totoral

Imagen de la selva de las Yungas de Catamarca

Selva de las Yungas en las sierras catamarqueñas

Estructura de parte de la selva de las Yungas en la sierra de Guayamba


Paisaje desde la ruta de la Cuesta del Totoral, saliendo de la selva


- A coninuación podrán ver un video que muestra toda esta zona:


IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_cobain479@hotmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

1 comentario:

  1. BUENOS AIRES 19 DE DICIEMBRE DEL 2012-QUERIDISMA MIMA -GRACIAS POR COMPARTIR LAS FOTOS DE BALCOSNA - MERCED ETC. SI CONOCE ESOS LUGARES - MIS VACACIONES ERAN CON MIS ABUELOS MATERNOS EN LA MERCED -en la casa que ellos tenian - fueron años inolvidables - durante toda mi infancia - fuimos alli - naturaleza in borrable - en el libro de NIÑEZ EN CATAMARCA HABLA DE TODO ESOS recuerdos de la infancia cuyo recuerdo nos transportan a enriqucedores momentos vividos - te mando un fuerte beso mima -MANDAME DE NUEVO POR FAVOR COMO ABRIR ES PAGINA QUE HABLA COMO FUE AL AÑO 2012 PARA MI PERSONA - PORQUE LO BORRE SIN QUERER -MUY FELIZ NAVIDAD NUEVAMENTE MIMA PARA TODA TU FAMILIA

    ResponderEliminar

ir arriba