Alijilán y Dique La Cañada

Ubicación
La localidad de Alijilán se encuentra en el departamento Santa Rosa y si bien muchos mapas antiguos y algunos relativamente nuevos lo ubican al dique La Cañada en el departamento El Alto y a la localidad de Alijilán en el departamento Santa Rosa, el límite departamental no separa a ambas zonas, ya que pasa por la serranía de más al sur de estas dos zonas para luego seguir por el cauce del río San Martín en la porción oeste del departamento, por lo tanto el dique y Alijilán se encuentran dentro del departamento Santa Rosa, en el extremo suroeste del mismo, con una distancia que los separa de tan solo 3 km en línea recta y 6 km por el camino.
 La localidad está ubicada a unos 95 km de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca hacia el Noreste, en el departamento Santa Rosa. Allí, a tan solo 6 km de esta localidad se encuentra el dique La Cañada.
Imagen donde se colocó como referencia todos los lugares y zonas a tener en cuenta para esta sección. Ubicación del Dique La Cañada respecto a la ciudad capital de Catamarca y otras zonas de alrededor

Existen varias rutas por las cuales se puede llegar hasta esta localidad, pero la más cómoda y cercana desde la ciudad capital de Catamarca es por medio de la ruta nacional 38, cruzando la cuesta del Totoral hasta llegar a Huacra, allí tomar la ruta nacional 64 que se dirige a Santiago del Estero y llegar hasta la localidad de Los Altos. Aquí se debe girar hacia la derecha por la ruta provincial 21. Desde Los Altos hasta Alijilán hay aproximadamente 15 km de ruta asfaltada, pasando por la localidad de Manantiales, pero desde Alijilán hasta el dique La Cañada se debe circular con mucha precaución por una ruta sin pavimento y bastante escarpada de 6 km.
Localidad de Alijilán, Manantiales y Dique La Cañada. Se puede ver las rutas de acceso y otros detalles a tener en cuenta


Clima y Regiones Fitogeográficas
La zona de Alijilán se encuentra en la Eco-Región de Yungas, con el distrito dominante de Selva Pedemontana o Selva de Transición, cuyo principal ejemplar que representa a esta región es el Cebil (Anadenanthera colubrina), formando extensas áreas selváticas junto a otro árbol representativo de las Yungas como lo es el Lapacho Rosado (Tabebuia impetiginosa).
 También existen áreas menores entre las selváticas donde predominan especies arbóreas de Chaco Serrano, con árboles como el Horco Quebracho (Schinopsis haenkeana), Palo Borracho (Ceiba insignis), Tala (Celtis tala), Algarrobo Blanco (Prosopis alba), etc. Esto se puede deber a que en algunas zonas la humedad de las lluvias no llega de la misma forma al suelo como sí sucede en otros casos en los que el suelo puede captar mayor cantidad de agua, y también debido a que la zona de Alijilán es una transición entre el Chaco Semiárido, Chaco Serrano y Yungas. Estas últimas están bien consolidadas en las sierras, extendiéndose solo por algunos sectores en las zonas llanas.
 En esta zona llueve entre 800 y 900 mm anuales, pero en las sierras los valores pluviométricos aumentan a 1000. Además del agua que precipita, la selva de las yungas recibe un aporte adicional debido a la gran cantidad de días con niebla y rocío. Muchas de las plantas tienen adaptaciones en sus hojas para que la humedad se condense fácilmente en ellas produciendo gotas que luego caen al suelo generando así este aporte adicional de agua al suelo de la selva.
 La temperatura en Alijilán es cálida en verano (estación de lluvias) y templada en invierno, con altos porcentajes de humedad en verano y otoño.

Entrada a la localidad de Alijilán por medio de la ruta provincial 21.

Foto mas cercana a la entrada de Alijilán

Algunos hongos creciendo en la localidad de Alijilán

Las lluvias en la localidad son muy frecuentes en verano

Geografía del Lugar y Dique La Cañada
La localidad de Alijilán está ubicada en el extremo suroeste del departamento Santa Rosa, en una porción de pedemonte. Hacia el oeste se encuentra la sierra de La Viña, que corresponde al sector norte de la sierra Ancasti. Al suroeste de la localidad se encuentran unas pequeñas montañas que corresponden a las sierras de Alijilán. Todas estas zonas serranas están cubiertas por la selva de las Yungas, lo que hace al paisaje de la zona muy verde en la estación de lluvias (verano). 
 El dique La Cañada, ubicado a tan solo 6 km de la localidad por un camino sin pavimento y algo sinuoso, es un embalse muy importante para Alijilán y para gran parte del departamento Santa Rosa, debido a que el Río Lampazo, que nace en la sierra Ancasti, en la porción del departamento El Alto, ingresa sus aguas directamente en este dique por su extremo sur. Cuando el embalse supera su capacidad, el agua cae por un gran vertedero en su porción oriental, generando una catarata de aproximadamente 20 metros de altura. Desde allí, el río toma el nombre de Manantiales, y es el más importante del departamento Santa Rosa, ya que sus aguas son utilizadas para el fuerte desarrollo agrícola que posee este departamento y para el abastecimiento de agua potable en todas las localidades de la zona.
 La localidad de Alijilán es conocida por sus naranjas, ya que existen grandes plantaciones de estos cítricos, entre otros. Todas las localidades de este departamento viven de la agricultura y la ganadería, debido al clima favorable que posee la zona y las tierras aptas para dicho fin.


Fotos
- Fotos de un pequeño brazo del río Lampazo-Manantiales que se desvía del cauce principal unos kilómetros antes de desembocar en el dique La Cañada. Este brazo, que forma un arroyo, cruza el camino que se dirige al embalse en un tramo del mismo. ↓
Pequeño remanso en el brazo del río Lampazo que cruza el camino que se dirige hasta el dique La Cañada

Se puede notar el bosque en galería alrededor del arroyo

Foto donde se aprecia las gotas de lluvia cayendo en el agua

Una foto donde se aprecian las gotas de lluvia cayendo sobre el arroyo

Imagen algo movida donde se aprecia el cauce del arroyo, la lluvia y el denso bosque al fondo.

- Fotos del Embalse La Cañada, su vertedero y el río Manantiales. Las mismas fueron tomadas el día 2 de Marzo de 2014, mientras la lluvia se hacía presente en toda la zona ↓
Foto del vertedero del dique La Cañada superando su nivel y cayendo en una gran cascada

Una toma cercana de la cascada en el vertedero del dique. Se aprecia el tamaño de las personas que se encuentran caminando arriba del mismo

Foto desde la esquina sur del vertedero, por el camino que pasa por encima del mismo

Una toma más cercana del vertedero y el comienzo del río Manantiales

El río Manantiales abriendo camino entre la selva. Se puede ver a modo de vapor las pequeñas gotículas de agua que se desprenden de la catarata.

Foto del embalse La Cañada y su enorme cascada en el vertedero. Tomada del lado norte del mismo

Una toma de la cascada del vertedero del dique La Cañada tomada desde una zona más baja

Un pequeño pasador se dirige hacia atrás de la enorme cascada

Foto donde se puede apreciar el tamaño de la catarata tomando como referencia una persona

Foto desde la zona baja de la cascada en el vertedero o aliviadero

Foto tomada desde el pasador que se dirige hacia dentro de la catarata

Foto de la cascada del dique La Cañada tomada desde abajo, entre los árboles

Río Manantiales con la llovizna que libera la catarata, bañando la selva de alrededor

- Fotos del resto del dique y su alrededor. Es muy común encontrar varios pescadores en este embalse, ya la pesca que es una de las actividades principales que se realiza en el embalse La Cañada. Muchos de estos pescadores provienen de Santiago del Estero y de Tucumán. ↓
El dique La Cañada en su parte oriental, donde se encuentra el vertedero.

Una toma del embalse La Cañada mirando hacia el Oeste-Suroeste. La sierra de La Viña es la que se ubica al fondo

Sierras cubiertas de la selva de las Yungas alrededor del dique La Cañada

Parte occidental del Dique La Cañada. Se puede notar la tupida selva de las Yungas que llega hasta la orilla del mismo y algunas aves posando en ramas que se encuentran cerca de la orilla del cuerpo de agua

Video
A continuación verán un video donde se aprecia la fuerza del agua en la catarata del vertedero y el silencio que existe en otras partes del dique, sumado a su bello paisaje.



IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_cobain479@hotmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba