Turismo Espeleológico en La Aguada

En el departamento Capital de la provincia de Catamarca existe una zona llamada La Aguada, al norte de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, cerca de La Gruta Virgen del Valle. En este lugar existen unas pocas casas habitadas por personas que viven principalmente de la ganadería. Por allí pasa el viejo camino a El Rodeo, una ruta sin pavimentar que sube por la sierra Colorado. Por La Aguada también pasa un arroyo temporal que desciende desde el sector noroeste, y que se puede acceder por su cauce y por un pequeño sendero a pie para recorrer lugares muy interesantes y desconocidos para la mayoría de las personas de la provincia.

En esta zona de La Aguada, a unos 3,5 km hacia el noroeste de las casas que se encuentran a la vera del camino, existe una Mina de Mica abandonada. Esta mina fue explotada hace muchos años para extraer este mineral tan llamativo y vistoso. 
La Mica es un mineral del grupo de los filosilicatos, constituidos por silicatos de Potasio y Aluminio principalmente, y que puede contener además Manganeso, Hierro y Litio. Se caracterizan por poseer una exfoliación sumamente fácil, que da lugar a su división en láminas o escamas muy delgadas, flexibles y elásticas, que brillan intensamente (Museo Geológico Virtual de Venezuela).
Generalmente se las encuentra en las rocas ígneas como el granito y en las rocas metamórficas como el esquisto. Las variedades más abundantes de mica son la Biotita (mica negra de Hierro y Magnesio) y la Moscovita (mica blanca de Potasio y Aluminio) (Wikipedia).

Al quedar abandonada la Mina de Mica, hoy en día este lugar es una gran atracción para los espeleólogos y para aquellas personas que disfrutan del turismo aventura. Estas cuevas están "escondidas" entre la vegetación y al pie de una pequeña montaña perteneciente a la sierra Colorado, por lo cual es difícil de encontrar. 

Ubicación

La mina de mica abandona se encuentra en la zona de La Aguada, a unos 6 kilómetros del norte de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y a unos 12 kilómetros del centro de la ciudad.
Para una mejor ubicación del lugar se recomienda ver con detalle la siguiente imagen satelital. 
Ubicación de La Aguada y la mina de mica en referencia a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca

Ubicación de la Mina de Mica abandonada y el recorrido para llegar teniendo en cuenta las casas de La Aguada.



Fotos
A continuación verán fotos del paisaje de la zona de La Aguada y de la mina de mica abandonada, donde solo quedaron las cavernas
Camino y paisaje de La Aguada

Paisaje y vegetación nativa en La Aguada

Fotos de las cuevas que quedaron abandonadas en la base de la montaña ↓
Dos entradas a las cavernas

Una de las entradas a las cuevas


Otra entrada a las cuevas de la mina de mica abandonada

Siguiendo por la cueva de la mina de mica

El sistema de cavernas por su interior

Interior de los túneles

Espacio abierto en las cavernas abandonadas

Fotografiando las cuevas de la mina de mica abandonada

Las cuevas por dentro. Mina de mica abandonada

Hacia la izquierda una salida y hacia la derecha continúan los túneles de la cueva hacia una zona mas oscura

Varios espacios abiertos dentro de las cuevas de la mina de mica abandonada

Foto donde se aprecian las cuevas de la mina de mica abandonada en su interior


Video

A continuación verán un video que se realizó en este lugar, mostrando un poco el ambiente externo e interno de estas cuevas, todo con sonido natural.


IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a 
gonza_cobain479@hotmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba