Mutquin y Sus Atractivos

La localidad de Mutquin se ubica en el departamento Pomán, a 172 km de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Es un poblado que se encuentra a unos 1600 m.s.n.m., en el pedemonte de la sierra Ambato, en su lado occidental.


Clima y Regiones
Debido a su altitud, Mutquin tiene un clima bastante fresco, incluso en los días de verano, donde por las noches la temperatura suele bajar de los 20º C. Por lo tanto, muchas personas "escapan" hasta este lugar en busca de temperaturas mas bajas en verano. Las lluvias en esta zona rondan los 350 milímetros anuales, gracias a la cercanía con la sierra Ambato, por lo que existe un gradiente pluviométrico que va en ascenso a medida que se acerca a la sierra. De todos modos, las lluvias no son tan abundantes de este lado de la montaña debido a que es la cara sotavento de la misma, y por este motivo, los vientos húmedos provenientes del este descargan toda su humedad por la ladera oriental de la gran sierra Ambato, dejando remanentes del lado occidental. Si embargo, en verano, cuando hay una carga importante de humedad en el ambiente y llegan vientos del sector oeste o suroeste, esa humedad se ve obligada a subir por la ladera occidental de la sierra, generando nubes en dicho ascenso, y muchas de ellas forman tormentas sobre la misma. Incluso varias tormentas que se forman en la cima dejan lluvias hacia ambos lados de la montaña, regando las cuencas hídricas que descienden desde estas laderas. 
En la zona baja de Mutquin, la región fitogeográfica del Monte es la predominante, como en casi todo el departamento Pomán, pero a medida que se asciende hacia la sierra, aparecen elementos de Chaco Serrano, como el Viscote (Acacia visco), que incluso llegan a formar bosques en galería sobre algunos cursos de agua. 


Turismo y Actividades
En verano son comunes los festivales en esta bella localidad, como el Festival de la Nuez, también los carnavales de febrero. Sin embargo existen otras actividades que se pueden hacer en este lugar. Una de ellas tiene que ver con el turismo aventura y el trekking. Se trata de una caminata hasta "los chorros" de Mutquin, que son 3 cascadas que se pueden observar en la quebrada del río homónimo. La caminata no es muy larga, pero el camino se torna bastante escarpado y algo peligroso hasta llegar a las dos últimas principalmente. Sin embargo, este lugar es de una belleza impresionante, ideal para los amantes de la naturaleza y el turismo aventura


¿Cómo llegar?
Para llegar a la localidad de Mutquin, se debe tomar la ruta nacional 60. Para quienes partan desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, primero se debe tomar la ruta nacional 38 (camino a La Rioja), luego empalmar con la 60 para cruzar la quebrada de La Cébila. Una vez cruzada esta quebrada, se debe tomar la ruta provincial 46, hacia la derecha y continuar por ella unos 46 kilómetros al norte, hasta llegar al comienzo de la ruta provincial 133, que se dirige a la derecha (hacia la montaña). Esta ruta se asemeja a una pequeña cuesta de 12 kilómetros, con muchas curvas y un ascenso prolongado. Por medio de ella se llegará hasta la plaza central de la localidad de Mutquin, como pueden ver en la siguiente imagen satelital. 
Ubicación de Mutquin con respecto a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y otras referencias

Una vez en la localidad de Mutquin, es importante saber localizar por donde tomar para llegar a las cascadas de las que se hacía mención anteriormente, por lo que el siguiente mapa los ayudará a ubicarse. 
La ruta provincial 133 (que parte desde la 46 hacia Mutquin), como se ve en las imágenes satelitales, está completamente pavimentada y en buen estado. Esta ruta llega hasta la plaza principal de la localidad. Sin embargo, para ir hacia el río Mutquin y hacia las cascadas, se deben tomar algunas rutas sin pavimento que, como se ve en la siguiente imagen satelital, aparecen en color verde. Estas rutas son transitables para vehículos de tamaño pequeño y mediano, pero no son recomendables transitar cuando llueve. Sirven para acortar la caminata hasta las cascadas. Las líneas en color blanco, que aparecen en la siguiente imagen, muestran los senderos por los cuales se puede caminar para llegar a las cascadas. 


Ubicación de Mutquin y sus cascadas ("chorros") en el río homónimo

Como se puede ver en la imagen anterior, la primer cascada es observable hacia la derecha del sendero y del río. Se trata de un salto de unos 10 metros de alto, pero con un cuerpo de agua bastante angosto, al menos cuando no ha llovido en las horas anteriores.
Las otras dos cascadas, que se encuentran a mas de 2300 m.s.n.m., están a pocos metros de la unión de dos afluentes. La segunda cascada se ubica en el afluente que proviene desde la izquierda y la tercer cascada en el afluente que proviene desde la derecha, como se puede ver en la imagen satelital anterior, donde los puntos rojos y las flechas amarillas lo indican. Ambos saltos tienen una altura cercana a los 10 metros, aunque la "cascada 2" es menor que la "cascada 3", y también tiene un menor caudal de agua. 
El camino hasta llegar a estas cascadas es un sendero angosto y muy escarpado, que por partes se difumina con la vegetación, pero afortunadamente, alguien se tomó el trabajo de pintar pequeñas flechas rojas en las zonas mas dificultosas, señalando por donde se debe continuar. Sobre todo en las partes en las que se debe cruzar el río. 
Es indispensable tener en cuenta que a este lugar NO se debe acceder en caso de que haya lluvia, y sobre todo tormentas en la sierra, debido al gran peligro que acarrea estar en una quebrada tan profunda, angosta y surcada por un río de montaña. 


Fotos
- Primero podrán ver algunas fotos tomadas en la localidad de Mutquin, sobe todo de su plaza principal y de su iglesia.
Imagen tomada en año 2010 desde la iglesia de Mutquin, antes de que estuviera pintada de azul. Se aprecia de fondo el gran "Manchao", con algo de nieve en sus quebradas. La imagen fue tomada en otoño


Centro de la plaza principal de Mutquin. Se aprecia su bella arboleda

Foto de la plaza principal de Mutquin

Cartel de la plaza principal de Mutquin, llamada "Señor de la Salud"


Iglesia de Mutquin, con su nueva pintura exterior de color azul

La iglesia de Mutquin en su interior

Una foto nocturna de la iglesia de Mutquin con su particular iluminación


- A continuación verán fotos de los paisajes que tiene Mutquin a su alrededor, del camino hacia las cascadas o "los chorros" y de esos bellos saltos de agua, dignos de admirar.
Hacia la quebrada del río Mutquin

Paisaje desde la quebrada del río Mutquin hacia el oeste

Río Mutquin con su agua cristalina

El primer "chorro" o cascada, que proviene desde el lado sur del río

Foto del primer "chorro" o cascada

Río Mutquin y quebrada del mismo nombre

Foto del segundo "chorro". Desde lejos se puede ver otra cascada detrás de este salto

El segundo "chorro" o cascada que proviene desde el afluente de la izquierda

El tercer "chorro" es la cascada mayor, con mas caudal de agua y mayor altura. A la derecha de la imagen se puede ver una de las tantas flechas rojas que se pintaron en las zonas dificultosas del camino a "los chorros"

Imagen del tercer "chorro" o cascada

La cascada y el cauce del río entre la profunda quebrada pedregosa

Imagen donde se puede apreciar claramente la altura y el ancho del salto de agua, perteneciente al tercer "chorro o cascada

Una foto con exposición prolongada, mostrando de esta manera el movimiento del agua en la cascada

Mas abajo de la gran cascada, se puede apreciar un hermoso remanso de agua cristalina donde gira debido a otro pequeño salto de agua

Volviendo hacia Mutquin, se pueden apreciar los hermosos paisajes desde esta profunda quebrada

Imagen de la gran quebrada del río Mutquin, tomada a 1,5 km de la última cascada que se puede visitar. Es una vista de la imponente sierra de Ambato por su ladera oeste

Volviendo hacia la localidad, se aprecian ya los poblados y de fondo el vasto paisaje


Video
A continuación verán un video que muestra las tres cascadas que existen en este maravilloso lugar. 



- Fuentes consultadas: Atlas Catamarca y Google earth.

IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_cobain479@hotmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba