Bosque de Pinos en Verano (estación lluviosa)

El Bosque de "Pino del cerro" (Podocarpus parlatorei) es uno de los lugares mas maravillosos y poco conocido de la provincia de Catamarca, incluso la mayoría de la gente de esta bella provincia no conoce la existencia de este lugar.
 Se trata de un distrito de bosque montano de las Yungas, y el que se encuentra en Catamarca es uno de los más extensos del más extenso del país, respecto a esta especie, que solo se la encuentra en Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca.
Esta especie de conífera es nativa y conforma grandes bosques en algunos departamentos de la provincia, el más extenso se encuentra en Ambato, al oeste de la localidad de Las Juntas. 
 En este lugar llueven unos 1200 mm de media anual y la temperatura suele ser baja en casi todo el año, a excepción del verano, en el que las temperaturas son templadas y muy pocas veces cálidas, debido a la gran altitud a la que crecen estos bosques.
 Gran parte del agua aportada a los suelos de este lugar se produce debido a la cantidad de días con niebla, generando condensación en las hojas de las plantas y un goteo permanente desde ellas al suelo. 
 La estación de lluvias comprende los meses de verano, incluyendo Marzo, y la estación seca es el invierno y principios de la primavera.

Es importante que este bosque se mantenga como tal y se cuide su gran diversidad, siendo indispensable que en un futuro cercano sea parte de un Parque Nacional o de una Reserva Natural que ayude a proteger este hermoso pulmón verde.


ENGLISH ↓
- In this section you will find pictures of a pine forest located in a place called Las Juntas. This kind of pine is native and belongs to the Yungas region which is an "arm" of the Amazon. This is a mountain forest that grows on the eastern slopes of the Andes and has a rich biodiversity.


¿COMO LLEGAR AL BOSQUE?
Primero veamos la ubicación de los bosques teniendo en referencia la ciudad de Catamarca. Desde ésta hay que tomar la Avenida Ocampo, que será luego la continuación de la Ruta provincial nº 4 (como verán en las imágenes satelitales de mas abajo). Yendo por esta ruta llegarán a la localidad de El Rodeo, a unos 30 km de la ciudad capital de Catamarca hacia el Noroeste. Pasando esta localidad unos kilómetros más al norte llegarán luego a un cartel que dice: "Bienvenido a Las Juntas", hasta este lugar son aproximadamente unos 40 a 45 km de la ciudad capital de Catamarca.

- Ubicación de Las Juntas con referencia a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina:
Las Juntas y zonas de alrededor como referencia


- Una vez en el Cartel de "Bienvenidos a Las Juntas" se encontrarán con una calle sin asfalto hacia el lado Oeste de la ruta 4 (o izquierda del conductor). Esta calle se ve marcada de color azul en la imagen satelital siguiente, que es todo el tramo que se puede hacer en vehículo desde la ruta 4, hasta una tranquera con un cartel que dice: "Los Pinos". Por allí se puede dejar el vehículo, abrir la tranquera y emprender una pequeña caminata hasta los bosques por una calle mas angosta o sendero, que esta marcado en rojo en la imagen satelital. ↓
Fuente: Google earth

- Veamos algunas fotos de las que pueden obtener haciendo ese tramo de camino marcado en azul, y la primera parte del tramo marcado en color rojo ↓
Vista del Bosque de Pinos de Las Juntas

Bosque de Pino del Cerro (Podocarpus parlatorei)

Sierras del Oeste de Las Juntas, donde se aprecia el bosque de Pino del Cerro, Podocarpus Parlatorei



- Los caminos marcados en las imágenes satelitales muestran un primer tramo desde la ruta que está en color azul e indica que se puede ir en vehículo hasta donde termina dicho camino y comienza el rojo, punto en el cual existe una tranquera. Todo el tramo en color azul tiene poco mas de 1 km (hasta la nombrada tranquera), y el tramo en color rojo que es hasta el corazón del bosque, tiene casi 3 km, por lo tanto no es demasiado lo que se camina, incluso desde la ruta, que hay aproximadamente 4 km hasta el corazón del bosque. ↓
Camino desde la ruta 4 hasta los bosques. Fuente: Google earth

- Veamos dos últimas imágenes satelitales para que puedan ubicarse bien con referencia a otros lugares mas conocidos de Las Juntas, como ser el río Las Trancas y la misma "villa" o pueblo, observando las imágenes desde otra perspectiva, mostrando desde el Este como se ve hacia el Oeste, donde se encuentran estos bosques. ↓
Ubicación respecto a la villa y al río Las trancas. Fuente: Google earth

Ubicación de los bosques con respecto a la localidad de Las Juntas. Fuente: Google earth

- FOTOS:
Antes de entrar a los bosques podemos encontrarnos con mucha naturaleza y biodiversidad que nos permiten sacar muy buenas fotos de animales y plantas en su hábitat natural, aunque también nos encontramos con algunos animales introducidos por el hombre, pero que sin embargo nos dan una buena fotografía.
Una mariposa en el camino

- ¿Te gustan las mariposas? entonces haz click aquí y podrás ver mas fotos.


El tesoro del agua siendo aprovechada por un Equino
Carancho vigilando



Grupo de Gansos
Aprovechando el agua del río

- Si quieres ver mas fotos de Aves haz click aquí


Las flores mas vistosas 

- Pero sin duda el paisaje es el que más impresiona, mostrando unas esbeltas montañas con distintos tonos de verde, uno mas oscuro que corresponde a los pinos del bosque y otro mas claro que corresponde a los pastizales. Ambos regados por las intensas y persistentes lluvias que se dan en Verano principalmente, reverdeciendo toda la zona como verán a continuación ↓



Las chicas haciendo referencia al tamaño del lugar y dirigiéndose hacia el bosque

Profundas quebradas con densos bosques




- Además de los hermosos paisajes que se pueden ver, la naturaleza nos brinda otro espectáculo para la vista y las cámaras, que son los bellos Cóndores sobrevolando toda la zona. ↓
Los Cóndores sobrevolando la zona

Los barrancos preferenciales para el anidamiento de los Cóndores

Esta imagen sin duda es una de las mejores


No podía faltar la imagen de un Cóndor planeando por el vasto paisaje

- EL INTERIOR DEL BOSQUE
Entrando al bosque


- Dentro del bosque nos podemos encontrar con distintas flores y frutos ↓
Flor de una "Frutilla silvestre" o "Falsa fresa" (Duchesnea indica)

Fruto de una "Frutilla silvestre" o "Falsa fresa" (Duchesnea indica)

Flor de una "Violeta dulce" o "Sweet violet" (Viola odorata)

- Para ver muchas mas fotos de flores de toda especie Hacer click aquí


Vacas y toros bastante alterados



Plantas epífitas 
Grandes helechos
Pequeña cascada y remanso en el río









Comenzó a llover fuerte de un momento a otro






Plantas del bosque en busca del sol
Claro ejemplo de la densidad del bosque de pino Podocarpus parlatorei en Catamarca

Algunas cuevas tenebrosas no aptas para curiosos


Bosque de Pino Podocarpus parlatorei y su sotobosque

Algunas Pircas dominadas por la vegetación dentro del bosque de Podocarpus






El sotobosque con gran manifestación debajo del bosque de pino de Podocarpus parlatorei


El verde de los musgos regados por la lluvia brilla con la resolana

Imagen del bosque de pino Podocarpus parlatorei en Las Juntas




Una vaca curiosa



El hongo haciendo lo suyo en el proceso de descomposición





El musgo en los troncos


SALIENDO DEL BOSQUE:
 Una vez recorrido este hermoso bosque, al salir de él y volviendo incluso por el mismo camino, no se puede evitar volver a sacar fotos de las bellas montañas. ↓
Saliendo del bosque 


Dentro del bosque estaba de noche, afuera de día.





Volviendo hacia la ruta, pasando hermosos paisajes
La forma de corazón de una planta de "Chuscho del monte" (Nierembergia linariaefolia)

Aquí la flor individual del "Chuscho del monte" (Nierembergia linariaefolia)

Hacer click aquí para ver muchas mas fotos de flores como éstas ↑


Así se ven los bosques a lo lejos
Cartel en la tranquera



Video
- Por último verán un video con toda esta situación, filmando el bosque, la lluvia, la paz, y toda la naturaleza presente en este maravilloso lugar, con sonido natural.



2 comentarios:

  1. Muy Interesante. Yo trabaje en Podocarpus parlatorei en esta zona, y tiene caractersiticas genéticas unicas las poblaciones del sur de la distribucion. Le puedo enviar las publiaciones relacionadas. Paula Quiroga, INIBIOMA, Barilcohe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, muchas gracias por el comentario, me encantaría ver sus publicaciones sobre los trabajos con Podocarpus parlatorei, sin duda me pueden servir por si alguna vez decido hacer un trabajo en esa zona. Roberto Salinas me dijo que le envió mi correo, muchas gracias desde ya. Saludos!

      Eliminar

ir arriba