Bosque de pino en verano (estación lluviosa)

El bosque de pino del cerro (Podocarpus parlatorei) es uno de los lugares más maravillosos y poco conocido de la provincia de Catamarca. De hecho, la mayoría de la gente de esta bella provincia no conoce la existencia de este lugar.
Se trata del distrito de bosque montano de las Yungas. En este caso se muestran las fotos tomadas en la porción de bosque más extensa de la provincia, al oeste de Las Juntas, departamento Ambato.

¿No sabes que son las Yungas? Entonces ingresa a este enlace explicativo: Las Yungas en Catamarca


Vista del Bosque de Pinos de Las Juntas

Esta especie de pino es nativa y conforma grandes bosques en algunos departamentos de la provincia. 
En este lugar llueven unos 1000 mm de media anual y la temperatura suele ser baja en casi todo el año, a excepción del verano, en el que las temperaturas son templadas y muy pocas veces cálidas, debido a la gran altitud a la que crecen estos bosques.
Gran parte del agua aportada a los suelos de este lugar se produce debido a la cantidad de días con niebla y rocío, que generan condensación en las hojas de las plantas y un goteo permanente desde ellas al suelo. 
La estación de lluvias comprende los meses de verano y la estación seca comprende el invierno y principios de la primavera, como en todo el oeste argentino. Es por este motivo que en invierno nos encontraremos con paisajes amarronados y en verano con paisajes verdes y llenos de vida.

Es importante que este bosque se mantenga como tal y se cuide su gran diversidad, siendo indispensable que en un futuro cercano sea parte de un Parque Nacional o de una Reserva Natural que ayude a proteger este hermoso pulmón verde junto a su fauna nativa.

Bosque de Pino del Cerro (Podocarpus parlatorei)

Sierras del Oeste de Las Juntas, donde se aprecia el bosque de Pino del Cerro, Podocarpus Parlatorei

FOTOS

Antes de entrar a los bosques podemos encontrarnos con mucha naturaleza y biodiversidad que nos permiten sacar muy buenas fotos de animales y plantas en su hábitat natural, aunque también nos encontramos con algunos animales introducidos por el hombre, pero que sin embargo nos dan una buena fotografía.
Una mariposa en el camino

- ¿Te gustan las mariposas? entonces haz click aquí y podrás ver mas fotos.


El tesoro del agua siendo aprovechada por un Equino





Aprovechando el agua del río

- Si quieres ver mas fotos de Aves haz click aquí

Las flores mas vistosas 

Sin dudas el paisaje es el que más impresiona, mostrando unas esbeltas montañas con distintos tonos de verde, uno mas oscuro que corresponde a los pinos del bosque y otro mas claro que corresponde a los pastizales. Ambos regados por las intensas y persistentes lluvias que se dan en verano principalmente, reverdeciendo toda la zona como verán a continuación ↓



Las chicas haciendo referencia al tamaño del lugar y dirigiéndose hacia el bosque

Profundas quebradas con densos bosques

Además de los hermosos paisajes que se pueden ver, la naturaleza nos brinda otro espectáculo para la vista y las cámaras, que son los bellos Cóndores sobrevolando toda la zona. ↓
Los Cóndores sobrevolando la zona


Los barrancos preferenciales para el anidamiento de los Cóndores

Esta imagen sin duda es una de las mejores


No podía faltar la imagen de un Cóndor planeando por el vasto paisaje

- EL INTERIOR DEL BOSQUE ↓
Entrando al bosque


- Dentro del bosque nos podemos encontrar con distintas flores y frutos ↓
Flor de una "Frutilla silvestre" o "Falsa fresa" (Duchesnea indica)

Fruto de una "Frutilla silvestre" o "Falsa fresa" (Duchesnea indica)

Flor de una "Violeta dulce" o "Sweet violet" (Viola odorata)

- Para ver muchas mas fotos de flores de toda especie Hacer click aquí


Vacas y toros bastante alterados



Plantas epífitas 
Grandes helechos
Pequeña cascada y remanso en el río









Comenzó a llover fuerte de un momento a otro






Plantas del bosque en busca del sol
Claro ejemplo de la densidad del bosque de pino Podocarpus parlatorei en Catamarca

Algunas cuevas tenebrosas no aptas para curiosos


Bosque de Pino Podocarpus parlatorei y su sotobosque

Algunas Pircas dominadas por la vegetación dentro del bosque de Podocarpus






El sotobosque con gran manifestación debajo del bosque de pino de Podocarpus parlatorei


El verde de los musgos regados por la lluvia brilla con la resolana

Imagen del bosque de pino Podocarpus parlatorei en Las Juntas




Una vaca curiosa



El hongo haciendo lo suyo en el proceso de descomposición





El musgo en los troncos


- SALIENDO DEL BOSQUE:
Una vez recorrido este hermoso bosque, al salir de él y volviendo por el mismo camino, no se puede evitar volver a sacar fotos de las bellas montañas. ↓
Saliendo del bosque 


Dentro del bosque estaba de noche, afuera de día.



La forma de corazón de una planta de "Chuscho del monte" (Nierembergia linariaefolia)

Aquí la flor individual del "Chuscho del monte" (Nierembergia linariaefolia)

Hacer click aquí
 para ver muchas mas fotos de flores como éstas ↑


Así se ven los bosques a lo lejos
Cartel en la tranquera

Video
- Por último verán un video con toda esta situación, filmando el bosque, la lluvia, la paz, y toda la naturaleza presente en este maravilloso lugar, con sonido natural.



¿Cómo llegar al bosque?

Primero veamos la ubicación de los bosques teniendo en referencia la ciudad de Catamarca. Desde ésta hay que tomar la Avenida Ocampo que será luego la continuación de la Ruta provincial nº 4. Yendo por esta ruta llegarán a la localidad de El Rodeo, a unos 30 km de la ciudad capital de Catamarca hacia el Noroeste. Pasando esta localidad unos kilómetros más al norte llegarán luego a un cartel que dice: "Bienvenido a Las Juntas", hasta este lugar son aproximadamente unos 40 a 45 km de la ciudad capital de Catamarca.

Una vez en el cartel de "Bienvenidos a Las Juntas" se encontrarán con una calle sin asfalto hacia el lado Oeste de la ruta 4 (o izquierda del conductor). Esta calle se ve marcada de color azul en la imagen satelital siguiente, que es todo el tramo que se puede hacer en vehículo desde la ruta 4, hasta una tranquera con un cartel que dice: "Los Pinos". Por allí se puede dejar el vehículo, abrir la tranquera y emprender una pequeña caminata hasta los bosques por una calle mas angosta o sendero, que esta marcado en rojo en la imagen satelital.

Los caminos marcados en las imágenes satelitales muestran un primer tramo desde la ruta que está en color azul e indica que se puede ir en vehículo hasta donde termina dicho camino y comienza el rojo, punto en el cual existe una tranquera. Todo el tramo en color azul tiene poco mas de 1 km (hasta la nombrada tranquera), y el tramo en color rojo que es hasta el corazón del bosque, tiene casi 3 km, por lo tanto no es demasiado lo que se camina, incluso desde la ruta que hay aproximadamente 4 km hasta el corazón del bosque.

Lamentablemente este camino ya está difícil de hacerlo debido a que algunos terratenientes son personas malas, que se adueñan de toda la montaña, incluyendo bosque, ríos, arroyos (lo que es ilegal) y nadie hace nada al respecto. De todos modos, existen varios caminos por todo lo largo de Las Juntas que llevan hasta el bosque de pino, incluyendo el que va hacia "La Silleta".

Ubicación respecto a la villa y al río Las trancas. Fuente: Google earth

IMPORTANTE
: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_cobain479@hotmail.com y consultar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

2 comentarios:

  1. Muy Interesante. Yo trabaje en Podocarpus parlatorei en esta zona, y tiene caractersiticas genéticas unicas las poblaciones del sur de la distribucion. Le puedo enviar las publiaciones relacionadas. Paula Quiroga, INIBIOMA, Barilcohe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, muchas gracias por el comentario, me encantaría ver sus publicaciones sobre los trabajos con Podocarpus parlatorei, sin duda me pueden servir por si alguna vez decido hacer un trabajo en esa zona. Roberto Salinas me dijo que le envió mi correo, muchas gracias desde ya. Saludos!

      Eliminar

ir arriba